Estira y afloja

La gobernanza en redes está en discusión

Entre los temas centrales del World Congress on Information Technology (WCIT) que se realizará en Guadalajara están la gobernanza en internet y las agendas digitales, afirma Víctor A. Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El lema del congreso, “Construyendo juntos la era digital”, promueve la gobernanza en las redes vía la creación de un organismo multilateral que las regule, porque, como se sabe, EU prácticamente es el que dicta los lineamientos y ahora están dispuestos a una nueva instancia integrada por varios países.

Se está hablando de temas como el proceso de aseguración del dominio, las claves IP, la regulación de internet. Es claro que hay plataformas de redes privadas para entretenimiento, de redes médicas, de redes de investigación, y ante un problema de saturación, a ¿quién se le debe dar prioridad? ¿Al entretenimiento o a una operación o atención médica?

El dirigente empresarial me comenta que es un tema de gran relevancia para los más de 2 mil 500 delegados que asistirán de más de 60 países, que representan 70 por ciento del mercado global del sector. Estarán presentes representantes del gobierno y de la academia, además de empresarios y tomadores de decisiones.

En cuanto a la agenda digital, señala que se conocerán diversas estrategias, sobre todo del lado educativo. En México, desde finales del sexenio pasado se habló del tema y el gobierno realizó esfuerzos de conectividad en todo el país.

El objetivo es tener cerca de 200 mil lugares públicos con conectividad gratis en todo el país. “Es un esfuerzo gigantesco y representa una inversión pública muy alta. Por lo mismo, exige coordinación y corresponsabilidad”.

Gutiérrez Martínez explica que los gobiernos federal, estatales y municipales deben conciliar diversos aspectos, como el de los puntos físicos de conectividad, el ancho de banda y cómo atender los retos de la difícil geografía mexicana. “Conoceremos qué han hecho en Taiwán y en Kenia sobre el tema”.

Insiste en la necesidad de crear más infraestructura física, con alianzas entre empresarios y el gobierno federal, para atender las necesidades de zonas rezagadas o de alta complicación para llevar los beneficios de las telecomunicaciones. “Creemos que la única forma de atender algunas poblaciones serranas será vía satélite. En 2015 la inversión privada en telecomunicaciones será superior a 5 mil millones de dólares”.

jesus.rangel@milenio.com