Estira y afloja

El fraude a Banamex ya cobró una víctima

Citigroup-Banamex y Walmart de México siguen en el deterioro de su imagen, por lo menos ante inversionistas, por escándalos en sus operaciones normales.

Ayer en su discurso oficial, durante la reunión anual de accionistas en San Luis Missouri, Michael L. Corbat, director general de Citigroup, dijo que se despidió a un empleado involucrado en el fraude financiero de la empresa Oceanografía contra su filial Banamex y que habrá sanciones contra otras personas que pudieron haber participado.

No se citó el nombre y puesto de quien renunció o fue corrido, ni de otras personas involucradas; en México no se hizo ningún comentario al respecto. Por lo mismo, no se sabe si esta persona o personas también tendrán que enfrentar alguna denuncia penal. Extraoficialmente se menciona que un ejecutivo de cuenta fue el inculpado, pero que no está localizable.

Como le comenté, durante la asamblea de accionistas de Citigroup sí se analizó brevemente el caso Banamex y las violaciones a las reglas de conducta y ética de la institución.

Corbat recordó que la falsificación de documentos de cuentas por cobrar a Banamex trajo consigo una reducción de 235 millones de dólares en la utilidad neta en 2013 en Citigroup, que la investigación continúa y que se trabaja en la identificación de áreas de control para fortalecer la supervisión y los procesos.

Asimismo insistió en que por todas las vías posibles se buscará la recuperación de los fondos y castigar a “los culpables dentro y fuera de la empresa”, incluso las posibles omisiones de trabajadores. Este caso es un ejemplo de “cómo las fallas éticas pueden poner en riesgo todo por lo que trabajamos”, señaló el directivo.

Por otra parte, los accionistas votaron a favor de la continuidad de varios personajes como consejeros de Citigroup, entre ellos Ernesto Zedillo Ponce de León, ex presidente de México.

Walmart de México informó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores que autoridades federales y estatales del país, iniciaron investigaciones sobre presuntos actos de corrupción derivados del caso hecho público el 23 de abril de 2012.

En aquella ocasión Walmart Stores anunció estar sujeta a investigaciones por el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores e Intercambio de Estados Unidos por presuntos sobornos y otros “delitos o conductas inapropiadas en relación con varias subsidiarias extranjeras”, entre ellas la mexicana.

Walmart de México destacó que ha colaborado y colaborará con las autoridades de Estados Unidos y del país sobre el tema.

jesus.rangel@milenio.com