Estira y afloja

La foto histórica en Panamá

Hay dos temas que ya calientan el ambiente rumbo a la Séptima Cumbre de las Américas que se celebrará el viernes y sábado próximos en Panamá: la asistencia del presidente cubano Raúl Castro, quien dice que esto no significa reintegrarse a la OEA, y la posible “llamada de atención” al venezolano Nicolás Maduro por coartar la libertad de expresión y violar los derechos humanos.

El gobierno de Panamá, que encabeza Juan Carlos Varela Rodríguez, prevé que por primera vez estarán los 35 jefes de Estado y de Gobierno invitados para discutir temas como educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática y definir una agenda hemisférica sobre los desafíos urgentes.

Si hay casa llena en esta cumbre, será histórico, pero lo que todos esperan ver públicamente es el saludo entre el presidente Castro y el presidente Barack Obama de Estados Unidos.

Sin restarle importancia a esa foto, hay otros foros paralelos de gran trascendencia regional, entre ellos el de la cumbre empresarial que le comenté ayer. Son los foros de la sociedad civil, el de rectores y el de jóvenes de las Américas.

Expertos diplomáticos me comentan que en el foro de la sociedad civil es donde se podrán conocer los “reclamos” hacia el presidente Maduro, porque en el documento oficial no habrá ningún señalamiento. Ahí estarán los ex presidentes Bill Clinton, Vicente Fox y Felipe Calderón, que ya tienen una posición clara.

En el Primer Foro de Rectores de las Américas se prevé la participación de 400 rectores de universidades públicas y privadas de los 35 países asistentes. El tema central será la “prosperidad y educación: el desafío de la cooperación en Las Américas”, y las recomendaciones que de ahí surjan se entregarán a los presidentes y jefes de Estado de las Américas.

Entre los puntos a discusión están la movilidad académica y el intercambio de maestros y alumnos, el aprovechamiento de la tecnología para transformar las universidades y la investigación universitaria para el emprendimiento y desarrollo económico y sostenible de las naciones.

El próximo jueves el rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el doctor José Narro Robles, disertará sobre la educación superior en el desarrollo regional en una mesa en la que estarán los rectores de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez; del College of the Bahamas, Rodney D. Smith; de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro Suárez, y de la Georgetown University, John J. DeGioia.

El presidente Varela Rodríguez inaugurará este foro y habrá una conferencia magistral de Ralph De la Vega, presidente de AT&T Mobile  & Business Solutions.

La discusión parte de una verdad: los sistemas universitarios están fallando en producir graduados para el suministro de empleos bien remunerados en la ciencia, la ingeniería, la tecnología, la agricultura y la política.

 

jesus.rangel@milenio.com