Estira y afloja

Fondos del retiro y grandes proyectos

Independientemente del Sistema Nacional Anticorrupción, hay ideas que avanzan para que en grandes proyectos de inversión pública, con participación de particulares, se establezcan parámetros de transparencia y de mayor confianza a la inversión, de participación sencilla para los titulares de fondos del retiro y el ahorro voluntario.

Por esa razón habrá que analizar los resultados de la invitación hecha por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México al Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que preside Fernando Gutiérrez Ochoa, para formar parte del Consejo Consultivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La participación de estos especialistas es importante porque el CICM diseñó una agenda de trabajo para que las grandes obras de infraestructura se realicen de manera planeada y terminen en tiempo, forma y en precio. El punto fino es que se trata de llegar a concretar un sistema nacional de planeación de infraestructura.

Al ser integrante del consejo consultivo podrá aterrizar muchas de sus propuestas que buscan garantizar la máxima transparencia de los procesos licitatorios, y el hecho de que la información de las pistas 2 y 3 esté disponible en Compranet genera ya un ambiente de certidumbre.

Esto último es de gran relevancia porque las inversiones en ese proyecto son por miles de millones de recursos presupuestales.

Por otro lado, Carlos Noriega, presidente de la Amafore, ya tiene todo listo para que el 23 y 24 de agosto se realice la primera Convención Nacional de Afores en la Ciudad de México. Expertos de diversas partes del mundo y de México analizarán los temas de vanguardia en la gestión de fondos de pensiones, las tendencias globales de los sistemas de retiro, y cómo fomentar el ahorro voluntario e igualdad de género en beneficio de los trabajadores.

Se estima que el conjunto de las cuentas individuales administradas por las Afore representan 14 por ciento del PIB; este ahorro representa el patrimonio más importante para miles de familias mexicanas, y estos fondos son ahora estratégicos para el bienestar social, para el crecimiento económico y para la inversión de pensionados en los grandes proyectos de inversión nacional.

Por vacaciones nos leemos el 15 de agosto.

jesus.rangel@milenio.com