Estira y afloja

Fiscal anticorrupción en 2017

El sector empresarial está más que atento a lo que pasará en el Senado con la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto sobre la Fiscalía General de la República y, en consecuencia, con las fiscalías especializadas, como la de Anticorrupción y Electoral.

Espera que la Junta de Coordinación Política del Senado informe a los 32 aspirantes registrados para ocupar la Fiscalía Anticorrupción que el dictamen final no será el 9 de diciembre, que la decisión será en 2017 con cambios respecto a lo establecido en el artículo 102 de la Constitución.

Entre los empresarios se favorece la idea de que el Senado designe al nuevo fiscal anticorrupción pero no por dos años, y que nunca sea una propuesta del fiscal general. Se busca que sea autónomo con procesos de gestión independientes y sin subordinación alguna.

Todo parece indicar que en breve los 32 especialistas serán notificados de este cambio. Se espera que hoy el PAN presente su propia iniciativa sobre el tema, diferente a la presidencial y a la del PRD.

El interés empresarial se basa en la necesidad generalizada de combatir la corrupción en el país. Y quieren conocer cómo operará la nueva fiscalía porque, como usted sabe, hincará el diente en todo tipo de operaciones federales, estatales y municipales que tengan que ver con la utilización de recursos públicos.

Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción pueden ser de oficio para evitar que personajes del sector público o privado se escondan o salgan del país por presuntos actos de corrupción. Ni gobernadores ni empresarios de cuello blanco podrían huir con tanta facilidad como lo vemos actualmente por concesiones, licitaciones de obra pública y otras transacciones ilícitas.

México vive escándalos de corrupción como nunca antes, con presuntos desvíos por miles de millones de dólares de gobernadores. El tema del Fiscal General está muy politizado, y también la designación del fiscal anticorrupción. Los senadores ya no deben jugar con algo que requiere respuesta urgente.

Cuarto de junto

Los jóvenes economistas Adriana Bautista y Juan Pablo Alejandre posicionan con rapidez la rama financiera del Grupo LynMat en soluciones, gestión y reestructura de créditos, con una estrategia adecuada: sensibilidad humana y conciliación amigable... El presidente y director general del Grupo Saint-Gobain, Pierre-André de Chalendar, festejará en Cuautla los 20 años de estar en México y anunciará inversiones por 50 millones de euros para fabricar vidrios a capas con la más alta tecnología.

jesus.rangel@milenio.com