Estira y afloja

La fibra óptica de la CFE

La Red Nacional de Fibra Óptica que posee la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Enrique Ochoa Reza, alcanzó al cierre de 2014 un total de 39 mil 788.5 kilómetros y la inversión sumó 5 mil 301 millones 639 mil 499 pesos.

Como se recuerda, la Junta de Gobierno de la empresa (ahora es Consejo de Administración), autorizó la modificación de la estructura orgánica y se crearon dos coordinaciones: la de Fibra Óptica es la encargada de la operación y mantenimiento de la red de fibra, y la de CFE Telecom se dedica a la comercialización de los servicios autorizados en el título de concesión.

Como consecuencia de la reforma en telecomunicaciones se determinó que la CFE cederá a Telecomunicaciones de México su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos para la operación y explotación de dicha red. La CFE conservará la red de fibra óptica, indispensable para la prestación del servicio eléctrico, y transferirá junto con la operación los recursos para la explotación de dicha red, a fin de garantizar la cobertura del servicio de telecomunicaciones a todos los mexicanos.

La ahora empresa productiva tiene firmados 192 contratos con 136 clientes de los segmentos industria, empresa y gobierno.

El total de la red de fibra óptica se divide en una Red Internodal de 37 mil 295.73 kilómetros y una Red de Acceso y Acceso Local de 2 mil 492.77 kilómetros. Se desarrolló para “incrementar la seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”, y permitirá instrumentar una solución de largo plazo “para las comunicaciones técnico-administrativas de voz, datos y video, entre otras, para sustituir de manera paulatina los servicios de telecomunicaciones que ahora son prestados por terceros”.

Al cierre de 2014, la CFE informó que contaba con 95 mil 363 trabajadores, de los cuales, 70 mil 785 son permanentes, 20 mil 441 temporales, 4 mil 137 eventuales y 42 mil 58 son jubilados.

Dentro de los ajustes emprendidos por los cambios constitucionales, para atender los requisitos de una mayor transparencia y combate a la corrupción, la CFE estableció un nuevo esquema de vigilancia, auditoría y control integral. La vigilancia y auditoría estarán bajo el mando del Consejo de Administración mediante su Comité de Auditoría (compuesto exclusivamente por consejeros independientes y por una auditoría interna), y el sistema de control interno será responsabilidad del director general.

jesus.rangel@milenio.com