Estira y afloja

Ferromex gastó en policía 300 mdp

Muchas veces hemos escuchado que por la creciente inseguridad las empresas han tenido que aumentar inversiones para contrarrestar los efectos derivados de robos y otros actos de la delincuencia organizada.

Ayer Ferromex informó que entre los principales costos y gastos de operación de la ferroviaria más grande de México, tanto en cobertura como en número de carros usados en la prestación de sus servicios, está el correspondiente a “policía y vigilancia”. Hasta el primer semestre de este año utilizó 300 millones 740 mil pesos, contra 150 millones 105 mil pesos en igual periodo del año pasado.

Ocupa el séptimo lugar en los costos de operación de la empresa después de los pagos por diésel y gasolina, mano de obra, arrendamiento de locomotoras, arrendamiento de equipo de arrastre y contenedores, renta de carros y mantenimiento de terceros a locomotoras. Está por encima de los pagos por derechos de concesión, servicios de conexión y terminal, materiales y refacciones para carros, contratistas y gastos/ingresos por siniestros.

El monto pagado para policía y vigilancia es ligeramente menor a los 487 millones 955 mil pesos erogados en renta de carros y casi el doble de lo que se utilizó para derechos de concesión por 169 millones 48 mil pesos en el primer semestre del año.

Dentro del programa estratégico que se tiene está precisamente mejorar los “niveles de confiabilidad, seguridad y puntualidad” de Ferromex.

Otro elemento importante que dio a conocer la empresa en su informe financiero trimestral es el relacionado al aumento en el precio del diésel, que pasó de 11 pesos 66 centavos el litro al segundo trimestre de 2016, a 14 pesos 12 centavos al segundo trimestre de 2017.

La empresa advierte que “la disminución de la oferta de los combustibles a causa de la reducción de la producción de las refinerías en el país, sugieren que el precio del diésel seguirá creciendo en el corto plazo. El diésel es el principal insumo de la compañía, por lo que un alza en su precio provocará un incremento en los costos de operación que nuestros clientes verán reflejado en el cobro del descuento por sobrecargo de combustible”.

Cuarto de junto

Este fin de semana será la Feria del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario que organiza la Secretaría de Economía. Ahí podrán conocer temas de certificación por parte del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), de Gerardo Hernández, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) de Jesús Cabrera.

 jesus.rangel@milenio.com