Estira y afloja

‘Fast track’ al TLC

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, debe evitar errores de procedimiento en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), como el de Jaime Serra, quien antes de recibir el beneplácito del Senado informó del hecho a los japoneses.

Robert E. Lighthizer, representante comercial de EU, ya notificó a su Congreso sobre el hecho. Correrán 90 días para recabar opiniones sobre la postura que seguirán con Canadá y México.

Guajardo no lo ha hecho. Es probable que lo haga hasta el 16 de agosto, cuando se conozcan los detalles de lo que quiere EU, aunque no estará de más enviar un oficio.

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Banorte, afirma que “bajo las disposiciones del Acuerdo para la Promoción del Comercio (TPA por su sigla en inglés), se puede llevar a cabo un proceso acelerado de negociaciones”.

El TPA envía señales de rapidez, de aprovechar lo negociado en el TPP en temas nuevos, y dejar sin cambios lo que ha funcionado bien, precisa Moisés Kalach, cabeza de los negociadores empresariales.

La semana pasada Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EU, escribió que se debe actuar “con rapidez” para evitar reacciones políticas que dañen los lazos comerciales que involucra un billón 300 mil millones de dólares al año; “promoveremos negociaciones pragmáticas y productivas para lograr un TLC más fuerte”.

Habrá fast track y las negociaciones no durarán ni 45 meses (el promedio en EU) ni 33 como en el TLC; pueden ser 10. Delia Paredes lo explica así: “ambos países tienen incentivos claros para no alargar mucho las discusiones, sobre todo porque ninguno de los dos gobiernos (México y EU) desea que este tema se convierta en tema de campaña para la elección presidencial de México ni en las elecciones intermedias en EU”.

Cuarto de junto

Los responsables jurídicos de CCE, Coparmex y Concanaco analizarán los efectos de la autonomía de los organismos empresariales por el amparo interpuesto contra la Concanaco por el proceso de cambio de dirigente. Irán a la Suprema Corte de Justicia para subrayar ilegalidades, si las hay… El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de CdMx, Salomón Chertorivski, participará en Berlín en la reunión del Comité Organizador que prepara el Congreso Científico Internacional en Tecnologías Bajas en Carbón, que se llevará a cabo 12 y 13 de julio en Astana, Kazajistán. Fue invitado por el Premio Nobel Rajendra Pachauri, fundador del Protect Our Planet Movement…

 jesus.rangel@milenio.com