Estira y afloja

Entre familia y amigos, el control de Cemex

Las grandes corredurías mundiales ordenaron el fin de semana comprar acciones de Cemex por las perspectivas positivas de corto y mediano plazo de la empresa. El fallecimiento de su presidente y director general, Lorenzo Zambrano, no cambió la instrucción, pero se agregó un “esperar” el resultado de la asamblea extraordinaria de accionistas la próxima semana, que decidirá quién será el nuevo dirigente del corporativo.

Fuentes consultadas señalan que entre familiares y amigos (sobre todo de Chihuahua) se mantendrá el control accionario y del nuevo consejo de administración.

Accival, la casa de bolsa de Banamex, comentó que Zambrano “controlaba personalmente menos de 5 por ciento de las acciones de Cemex”, y que la empresa cuenta con políticas sólidas “antiadquisición” del control accionario, por lo que “no proyectamos
cambios  significativos en la dirección estratégica”.

La información oficial de Cemex ante la Securities & Exchange Commission de EU y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revela que al cierre del primer trimestre los principales funcionarios, consejeros y familiares directos poseían “conjuntamente casi 2.44 por ciento de las acciones de Cemex”, sin incluir las participaciones de familiares indirectos.

En lo individual, el fondo de inversión Blak Rock controla 10.5 por ciento de ese capital y puede adquirir hasta 13 por ciento.

Ayer, en la BMV las acciones Cemex CPO se convirtieron en las más negociadas por volumen, con 86 millones 711 mil 549 acciones. El precio de cierre fue de 16.61 pesos, un alza de 0.55 por ciento.

Lorenzo Zambrano murió en Madrid el lunes por “insuficiencia cardiaca”, según el acta de defunción en la cama del Hotel Villa Magna donde se hospedaba, y no sufrió; las autoridades de la embajada de México actuaron con rapidez para cumplimentar los trámites sobre el traslado de los restos del empresario directamente Madrid-Monterrey en vuelo privado, donde hoy, a las 4 de la tarde serán trasladados a la iglesia de Fátima para una misa de cuerpo presente.

Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto asista al velatorio al que acudirá la comunidad empresarial, los principales directivos de Cemex de todo el mundo, trabajadores y pueblo en general.

Cuarto de junto

La petrolera Chevron anunció el interés de mantener una relación estratégica con Pemex, y Fitch Ratings aumentó la calificación de Pemex en bonos internacionales… José Carral, con apoyo total, continuará como presidente del Club de Industriales…

jesus.rangel@milenio.com