Estira y afloja

Los que faltan contra la corrupción

El anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para prevenir la corrupción va más allá de la solicitud que hizo a la Secretaría de la Función Pública para que “investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compra-ventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”.

Habrá que ver cómo se afinan las ocho acciones para prevenir ilícitos en funciones de gobierno; en contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos; en conflictos de interés; en trámites y muchas más actividades públicas, pero sí es de gran importancia el camino delineado.

En días pasados el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, dio a conocer sus 12 Principios de Integridad y Ética Empresarial que, como compromiso social, busca combatir también la corrupción y restaurar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en los propios empresarios.

Para la OCDE el anuncio presidencial es positivo y señala que los marcos regulatorios y los códigos que se definan deben ser claros. Para el organismo que encabeza José Ángel Gurría, la corrupción es “una amenaza para la gobernanza, el desarrollo sustentable, los procesos democráticos y las prácticas corporativas justas”.

Hasta ahora lo que vemos es una posición clara contra ese mal por parte del Poder Ejecutivo y los integrantes del aparato productivo. Faltan los poderes Judicial y Legislativo, los dirigentes sindicales, los integrantes de partidos políticos y otras agrupaciones de la sociedad que necesitan pronunciamientos más definitorios, como las iglesias.

Por lo pronto, el presidente Peña Nieto destacó que “habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Cuarto de junto

Ante el anuncio de que los chinos buscarán indemnización por su fallida participación en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, será interesante conocer la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones. En diciembre informó que apelaría a los artículos 40 y 47 de la Ley de Obras Públicas, que permiten cancelar un proceso de licitación para proteger el interés del patrimonio del Estado… El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio la bienvenida a Ernesto Ríos Patrón como director general del Instituto Mexicano del Petróleo.

jesus.rangel@milenio.com