Estira y afloja

La estrategia empresarial en política

La participación de empresarios en política es parte de una estrategia bien definida, aunque no del todo bien organizada, y esa es una de las razones por las que Francisco Funtanet Mange, presidente de la Concamin, y de Jorge Dávila Flores, ex presidente de la Concanaco, buscan una diputación federal.

Fue en 1982 cuando Manuel Clouthier, entonces presidente del CCE, y José Luis Coindreau, de la Coparmex, coincidieron en que la participación abierta de los empresarios en política y en competencia por puestos de elección popular era el camino democrático adecuado para frenar políticas públicas negativas, y una respuesta a la “expropiación bancaria”.

A partir de ese año se multiplicó el número de legisladores locales, federales, funcionarios públicos y dirigentes partidistas de extracción empresarial en casi todos los partidos.

Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, me comenta que de forma abierta se ha promovido la participación en política, sobre todo en el Congreso de la Unión, incluso con candidaturas independientes, para “defender los intereses legítimos del sector y contribuir a las mejores causas de México”.

Destacó que falta encontrar la manera de concentrar la fuerza empresarial y tener mejor organización para alcanzar una mejor participación. “A quienes participen en la contienda y ganen los invitaremos a seminarios, cursos de capacitación y todo para que sepan cuáles son las prioridades de la agenda empresarial”.

La Coparmex ha sido el principal instrumento de promoción empresarial en política y ha contado con el apoyo decidido de grupos empresariales de Monterrey, donde la Caintra ha sido un semillero de funcionarios públicos y legisladores. Lo que vemos es que sí hay más organización del sector privado, y no deberá extrañar verlos más en política.

Cuarto de junto

Ayer fueron presentados los resultados de la reforma energética en el primer semestre y hoy toca al sector telecomunicaciones. Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que gracias a ese cambio estructural se podrán establecer alianzas estratégicas con el sector privado y captar 76 mil millones de dólares. En telecomunicaciones, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, tiene muchos resultados concretos para informar, entre ellos que por la apertura a la inversión extranjera llegaron Eutelsat, AT&T y Virgin Mobile; lo que más se recuerda es el ahorro aproximado de 20 mil millones de pesos al año porque el cobro de larga distancia nacional es igual al de la local.

jesus.rangel@milenio.com