Estira y afloja

La estrategia de EU que Trump desconoce

Estados Unidos informó a los 164 países integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sus políticas a favor de la apertura y liberalización del comercio, de la aplicación de acuerdos comerciales “como prioridad estratégica”, y de respeto a la normas de la propia OMC. Todo lo contrario a lo planteado por el presidente electo Donald Trump.

En 36 hojas entregadas al Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, el gobierno estadunidense destacó las bondades del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) al que se quieren adherir más países, adicionales a los 12 firmantes originales, y afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) permitió que las exportaciones de EU hacia México y Canadá aumentaran 264 por ciento entre 1993 y 2015.

El presidente Trump no favorece ninguno de los dos acuerdos. Del primero señaló que no pasará y del segundo dijo que se saldrá o lo ajustará.

Los analistas del Grupo Financiero Citibanamex destacaron que el principal rasgo de 2017 será “la incertidumbre” bajo cualquier escenario del Tlcan, con debilitamiento de la inversión. “Revisamos nuestro estimado de inversión extranjera directa a 25 mil millones de dólares desde 35 mil 800 millones, y anticipamos una rotación sectorial contra la manufactura y a favor de industriales como petróleo, gas, electricidad y agua, entre otras”.

El documento de EU será revisado por todos los países integrantes, con la posibilidad de hacer preguntas cuyas respuestas se conocerán en seis semanas más.

Insisto, el señor Trump debería leer los beneficios obtenidos por la política comercial: “El empleo aumentó en 14.9 millones entre la depresión de febrero de 2010 y agosto de 2016, y en el sector privado se incrementó 15.1 millones en total en 77 de los últimos 78 meses… Aunque el mercado laboral sigue mejorando, aún no se ha recuperado totalmente”, destacó el informe.

EU aseguró que mantiene “un firme compromiso con el sistema multilateral de comercio basado en normas, que promueve el bienestar de su población y de los interlocutores comerciales del país”.

Mañana le platico más, porque si Trump aplica lo que dijo, el documento será un clásico de la historia.

Cuarto de junto

El gobernador del Banco de México y presidente del Comité Internacional Monetario y Financiero, Agustín Carstens, le dio un fuerte espaldarazo a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de quien dijo: “Tiene mi plena confianza y apoyo. Esperamos seguir trabajando con ella”.

jesus.rangel@milenio.com