Estira y afloja

Elecciones y manufacturas

Las cuatro principales entidades del país con mayor peso en el valor en la producción manufacturera 2016 fueron Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Guanajuato, y con mayor relación deuda/PIB fueron Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Chiapas.

Si se analiza qué entidades fueron las que más empleo formal crearon en 2016, el primer lugar lo tiene Ciudad de México seguido de Jalisco, Nuevo León y Estado de México. Ciudad de México también es la principal receptora de inversión extranjera directa entre 2010 y 2016 seguida del Estado de México, Nuevo León y Chihuahua.

En cuatro de las variables observadas el Estado de México aparece en tres y Coahuila en dos, aunque una de ellas es negativa por los altos niveles de duda. Ambas entidades están en pleno proceso electoral, donde se juega la permanencia del PRI como partido gobernante.

De acuerdo con el Inegi, el Estado de México logró en 2016 un valor en la producción manufacturera de 758 mil 241 millones de pesos y representó 12.4 por ciento del total nacional, Nuevo León le siguió con 687 mil 528 millones y 11.3 por ciento, Coahuila con 668 mil 938 millones y 11 por ciento nacional.

La Secretaría de Economía informó que entre 2010 y 2016 la inversión extranjera directa en Ciudad de México fue de 32 mil 133 millones de dólares, en el Estado de México de 19 mil 321 millones, en Nuevo León de 17 mil 293 millones y en Chihuahua de 11 mil 868 millones.

El saldo de la deuda como porcentaje del PIB a septiembre pasado fue muy alto en Chihuahua con 9.4 por ciento, Quintana
Roo con 8 por ciento, Coahuila con 6.1 y Chiapas con 5.6 por ciento.

Aunque estos elementos son importantes para una entidad, lo cierto es que no son
relevantes para las elecciones. El tratamiento en campaña es con ofertas comunes.

Por cierto, Banamex dice que Durango se convirtió en el estado del norte del país donde más creció el PIB en 2016 con 3.7 por ciento, muy por encima del 2.3 por ciento anual del país. Es el mayor avance desde 2011.

Cuarto de junto

La multinacional 3M México, que dirige Xavier Douellou, cumplirá 70 años en el país y es una de las 10 subsidiarias más importantes entre los 70 países donde opera… La aseguradora Chubb, que preside en América Latina Juan Luis Ortega, recibió el premio Latin American Insurer of the Year por la organización The Reactions Latin America Awards… En Puebla premian a Luis Robles Miaja, presidente del grupo financiero BBVA Bancomer con el Zaragoza Award por los apoyos a la comunidad poblana.

jesus.rangel@milenio.com