Estira y afloja

La energética, entre protestas y tv

A pesar del frío, diciembre comenzó con el caldero político en plena ebullición y marchas de protesta, más que cantadas, que marcarán la historia de la reforma energética, cuyo dictamen en el Senado se conocerá esta misma semana. Ayer fueron los de Morena, encabezados por Andrés López Obrador, y el miércoles los del PRD de Jesús Zambrano, quienes saben de la repercusión internacional de su movilización.

Las bardas metálicas en el Centro de la Ciudad de México, avenida Juárez y Paseo de la Reforma taparán las flores de Nochebuena en esta ocasión y en otras que vendrán para evitar la aprobación del cambio constitucional que marcará el comienzo de una nueva era política, económica y social de México.

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, asegura que no hay ningún predictamen y que las discusiones finales sobre la reforma se transmitirán por el canal del Congreso, contra las afirmaciones perredista de negociaciones en lo oscurito con el PAN. Gabriel Casillas, director general de Análisis Económico del Grupo Financiero Banorte, señala que un primer borrador podría estar listo para ser discutido en las comisiones legislativas respectivas.

“Reiteramos nuestra expectativa de que habrá cambios al artículo 27 constitucional que permitirán al Estado negociar un amplio espectro de contratos, incluidos desde aquellos que contemplan la utilidad compartida (propuestos por el gobierno) hasta las concesiones (propuestas por el PAN)”, señala.

A la par de la manifestación política, Pemex emite esta semana 7 mil millones de pesos en bonos quirografarios y el Instituto Mexicano del Petróleo, que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, comenzará la construcción en Veracruz del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas, con una inversión, en su primera fase, de alrededor de mil 800 millones de pesos.

El terreno fue donado por el gobierno veracruzano, que encabeza Javier Duarte. Se busca hacer 12 laboratorios con tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos petroleros en aguas profundas y ultraprofundas con recursos humanos calificados.

Cuarto de junto

Al recibir el reconocimiento Empresario del Año 2013 por parte de la Coparmex, Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones y CMR, afirmó ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que las reformas estructurales aprobadas y en discusión “cambiarán el destino y forma de vida de los mexicanos”… Sí habrá asamblea de accionistas este martes del Grupo Aeroportuario del Pacífico, y el ambiente será caliente.