Estira y afloja

Encabronamiento empresarial

En muchos sectores empresariales hay encabronamiento. Sus representantes ante el Consejo Asesor Empresarial del APEC (ABAC, por su sigla en inglés) no fueron a la reunión de Lima, Perú; tampoco informaron cuáles propuestas hicieron a sus gobernantes y mucho menos las conclusiones que se aprobaron.

Los consejeros empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que integra a 21 países, entre ellos México, sí entregaron a sus dirigentes de gobierno un reporte de análisis y propuestas que no se divulgó con amplitud entre el empresariado mexicano, y que aborda temas de importancia, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y la propuesta del presidente de China, Xi Jinping, sobre la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico (FTAAP).

Los representantes de México en el ABAC son Moisés R. Kalach, Alejandro Ramírez Magaña y John Anthony Santa Maria. Como usted sabe, Ramírez Magaña es además presidente del poderoso Consejo Mexicano de Negocios.

¿Qué aconsejaron al presidente Enrique Peña Nieto para negociar con los demás integrantes del APEC? No se sabe. ¿Cuáles fueron las observaciones de los empresarios sobre la posición de Donald Trump con relación al TPP y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan)? Se desconoce.

Esto es lo que encabrona a muchísimos empresarios.

En el documento entregado por los consejeros empresariales de todos los países integrantes del APEC, se da un firme apoyo a la creación de la zona comercial propuesta por China. “Seguimos totalmente comprometidos a realizar FTAAP, como el mejor camino a seguir para reducir las barreras al comercio y la inversión, y para que los bienes, servicios y capitales fluyan libremente entre nuestras economías”.

Ahí mismo se destaca la firma en febrero pasado del TPP, y se insta a los gobiernos participantes a “ratificar e implementar” este acuerdo comercial “ambicioso y de alta calidad”.

Parece que no saben que EU no lo ratificará y que no le gusta cómo está el Tlcan.

Los empresarios empiezan a hablar de un personaje clave en el Tlcan, el empresario Juan Gallardo Thurlow, presidente del consejo de administración de Cultiba, el único embotellador de PepsiCo en México. Confían que frente al efecto Trump, sea un elemento de defensa real del empresariado nacional, por encima de lo que proponga la Cámara Americana de Comercio (Amcham) y los despachos Serra Puche, Blanco, Zabludovsky y otros. José Zozaya del Kansas City, es otro empresario esperado para enfrentar los retos.

jesus.rangel@milenio.com