Estira y afloja

Las empresas productivas de Pemex

Emilio Lozoya, director general de Pemex, profundizó la transformación de la petrolera al recibir el apoyo del consejo de administración para cambiar los cuatro organismos subsidiarios conocidos en dos empresas productivas: Exploración y Producción y Transformación Industrial.

Es apenas el comienzo de un proceso de cambio administrativo para alcanzar un esquema moderno y eficiente que contribuya a enfrentar el nuevo escenario de competencia en el mercado derivado de la reforma energética; el reacomodo concluirá en dos años. PMI Comercio Internacional también está en el proceso legal de ajuste para transformarse en empresa productiva.

El consejo de administración, que preside Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y de los nuevos consejeros independientes, aprobó que dentro de la reorganización corporativa se incluya la creación de cinco empresas productivas subsidiarias en funciones no centrales que se convertirán el próximo año en empresas filiales.

La primera empresa, Perforación, estará alineada a Exploración y Producción y prestará servicios en esa materia; tres más, de Logística (transportación incluso por ductos), Fertilizantes (producción de amoniaco y venta) y Cogeneración y Servicios (aprovechar el calor y vapor en procesos industriales), dependerán de Transformación Industrial, y una más, de Etileno (integrar la cadena de etano hasta la venta de polímeros), estará bajo la influencia directa de Pemex corporativo.

En la reunión se informó que la subsidiaria de Exploración y Producción tendrá dos direcciones, la de Producción y Desarrollo y la de Exploración, como reflejo claro de la importancia que tendrá precisamente la actividad exploratoria.

Como usted recuerda, en las asignaciones de activos para la primera y segunda etapa se estimaron inversiones por 67 mil 500 millones de dólares para la explotación de campos en Poza Rica-Altamira, Burgos, en campos terrestres y marinos, incluso los de aguas profundas, como Trión y Exploratus.

La transformación deberá mantener costos competitivos de producción y generar ganancias.

Cuarto de junto

La emisión de bonos de México lanzada ayer, por 2 mil millones de dólares, bajo la nueva cláusula que facilita la reestructuración de la deuda, en caso necesario, recibió el apoyo de Christine Lagarde, directora gerente del FMI, quien dijo que fue “muy oportuna”… En el contexto del 50 aniversario de la Universidad Anáhuac, el doctor Jorge Cueto hablará hoy de su invento, el Pebisut, medicamento de punta para cicatrizar úlceras varicosas.

jesus.rangel@milenio.com