Estira y afloja

Empresarios apoyan gobiernos de coalición

Más de 500 empresarios, embajadores, políticos y representantes de la academia acudieron a la convocatoria de José Carral, reelecto presidente del Club de Industriales, para debatir la segunda vuelta electoral en Francia y la gobernabilidad en México en voz de dos de los principales conocedores del sistema político del país: Manlio Fabio Beltrones y Diego Fernández de Cevallos.

He recibido varias llamadas para comentarme la importancia de la reunión donde se habló sobre gobernabilidad y la necesidad de conformar gobiernos de coalición ante la fragmentación del voto electoral y el hecho de que no hay tiempo para impulsar cambios legislativos para la segunda vuelta electoral.

Los consejeros del Club de Industriales tomaron en serio la sugerencia y con apoyo de la academia, por lo menos 20 agrupaciones de importancia, comenzarán a impulsar debates para integrar la agenda de propuestas para el 2018. El próximo mes será el primero.

Entre los consejeros de Carral hay mucha experiencia empresarial como Prudencio López, Carlos Gómez y Gómez, Roberto Alcántara, Pedro Aspe, Adolfo Autrey, Henry Davis, Carlos Fernández, Manuel Medina Mora, Luis Orvañanos, Bernardo Quintana Isaac, Ernesto Rubio del Cueto, Clemente Serna, Luis Téllez y Ernesto Warnholtz.

Los asistentes asimilaron las afirmaciones de Manlio Fabio y Diego en el sentido de que hay una fuerte fragmentación del voto entre los partidos políticos, y que en 2018 el que gane tendrá un 30 por ciento de la votación “que se traduce en 15 por ciento del apoyo de todo el padrón electoral”.

Manlio propuso que ante la fractura que hay en todos los partidos y la fragmentación del poder, “hay que hacer gobiernos de coalición que acaben con los gobiernos divididos e iniciar los gobiernos compartidos”. Eso garantizaría la gobernabilidad, la estabilidad y la certeza jurídica.

Cuarto de junto

Con 25 años de experiencia en la prestación de soluciones y servicios integrales en tecnología, Grupo Altavista que preside Ricardo Orrantia Cantú, es líder en proyectos para las secretarías de estado y dependencias públicas más relevantes del país. Uno de los más exitosos fue el sistema de Imagenología Digital que se implementó en el Centro Médico Nacional La Raza, y el de digitalización de imágenes diagnósticas en el IMSS... El primero de junio Orlando Martello, fiscal del caso Odebrecht, arrancará los intercambios de información y apertura de expedientes. Si México quiere pruebas contundentes y nombres, tendrá que llegar a un acuerdo con la constructora.

jesus.rangel@milenio.com