Estira y afloja

La emisión de pasaportes

Después de la falla tecnológica registrada en octubre pasado, la emisión de pasaportes ya se regularizó y se puede atender la demanda completa rumbo a las vacaciones decembrinas. De hecho se rompió un récord con la expedición de 13 mil documentos al día en las 73 oficinas con que cuenta la Secretaría de Relaciones Exteriores en todo el país.

La empresa de origen alemán Veridos es la que tiene el contrato, por 65 millones de dólares, para operar este servicio entre octubre de 2015 y junio de 2018. La acompañan otros corporativos globales, como Giesecke & Devrient GmbH, Informática El Corte Inglés, Iecisa México, NEC de México, Caelum Group GmbH y Seguridad Privada, todas con experiencia en proyectos de identificación nacional y personal en Alemania, España, Polonia, Portugal, Hungría y Bélgica.

Por la magnitud e importancia del proyecto, la SRE, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, contrató de manera adicional a la mexicana Softtek para valorar la situación de los sistemas propios de la dependencia y apoyar su optimización, para que pudieran ser operados por el consorcio encabezado por Veridos y sus empresas socias.

Las especificaciones del contrato obligan a las empresas a proporcionar los servicios integrales de captura de datos biográficos, enrolamiento biométrico, verificación biométrica, personalización de pasaportes, suministro de equipo de cómputo y abasto de láminas de seguridad para las libretas o pasaportes que se fabrican en los talleres de impresión de estampillas y valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se incluye en el pasaporte un sistema de seguridad de fotografía e iris del solicitante. Es la tecnología más avanzada en el mercado, que se utilizará también en los consulados, incluidos móviles y sobre ruedas que hay en Estados Unidos.

Paralelamente a la expedición normal del documento, continúa el peritaje técnico para determinar dónde se presentaron las fallas del sistema durante algunas semanas; la Secretaría de la Función Pública deslindará responsabilidades sobre el tema.

Cuarto de junto

Petróleos Mexicanos estima que el nuevo esquema de pensiones abarcará 42 por ciento del pasivo laboral en principio. Podrá aumentar, porque 10 por ciento de la planta laboral que ya tiene derecho a jubilación no ha tomado una decisión; el 48 por ciento restante ya está pensionado y con derechos adquiridos, pero también puede modificar su esquema pensionario.

jesus.rangel@milenio.com