Estira y afloja

El electorado quiere saber quién regala más dinero


De acuerdo con el calendario electoral de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) este jueves habrá humo blanco y se conocerá quién será el nuevo presidente que habrá de enfrentar los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y de las elecciones presidenciales.

No será fácil, por lo que cualquiera de los tres candidatos deberá tener una agenda muy puntual. Los candidatos son dos vicepresidentes: Gustavo Adolfo Arballo y Francisco A. Cervantes, y el tesorero de la organización, Rodrigo Alpízar.

Hay conciencia entre los tres de que en Concamin no debe pasar la criticable situación electoral vivida en Concanaco, a sabiendas de que son un organismo de contrapeso ante el gobierno federal, para que éste no pierda el rumbo del país.

Alpízar Vallejo, ex presidente de Canacintra, reconoce que frente al proceso electoral y la forma inédita en la composición de fuerzas políticas de los precandidatos, los organismos empresariales deben convertirse en factor real de contrapeso para beneficio de la sociedad.

Durante su dirigencia en Canacintra fue factor determinante para que el proyecto de Dragon Mart en Cancún se cancelara, a pesar del visto bueno del gobierno federal. “Demostramos los efectos negativos al sector industrial, la pérdida de empleos formales y la creación de informales y el impulso al contrabando. También hemos dicho con claridad por qué no estamos de acuerdo con el TPP”.

Rodrigo Alpízar comenta que sí es complicado el proceso electoral, y que hasta ahora “no da color quién es el mejor entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade”, aunque afirma que el primero nació con guantes, el segundo ya se los puso y Meade “tendrá que hacerlo”.

—¿Por qué?

— Lamentablemente porque es lo que interesa al electorado; quieren verlos enfrentados y saber quién reparte más dinero. López Obrador ya ofreció duplicar los apoyos para adultos mayores, Anaya habló de una renta fija universal y Meade tendrá que meterse en esa arena; se está derrotando a la razón porque no se dice de dónde saldrá el dinero para cumplir las promesas y eso preocupa.

Cuarto de junto

Hoy se reúnen en privado Chrystia Freeland, ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en Toronto… Durante la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, el municipio Solidaridad de Quintana Roo, que encabeza Cristina Torres, suscribió un acuerdo con España para atraer más turismo e inversión a Playa del Carmen.

jesus.rangel@milenio.com