Estira y afloja

ICA y las demandas por la Línea 12 del Metro

Si la Suprema Corte de Justicia le da la razón a Empresas ICA, Carso Infraestructura y Construcción y Alstom Mexicana en el diferendo legal con el Gobierno de la CdMx por el caso de la Línea 12 del Metro, recibirán por reclamaciones alrededor de 3 mil 292 millones de pesos por los expedientes que esperan sentencia.

Bernardo Quintana, presidente de ICA, presentó detalles de los procedimientos legales en curso y expuso que "serán resueltos favorablemente a los intereses del consorcio". Más de 80 por ciento de los recursos correspondería a ICA.

Recordó que las tres empresas demandaron civilmente al gobierno capitalino el 14 de diciembre de 2012 por el cobro de trabajos "adicionales y extraordinarios" del contrato de obra a precio alzado de la Línea 12 del Metro. El monto reclamado fue por 3 mil 835 millones de pesos, más el impuesto al valor agregado y la cantidad de 118 millones por "concepto de gastos financieros por atraso en el pago de estimaciones de obra, además de los intereses moratorios, gastos y costas judiciales que se generen por el tiempo que dure el juicio".

ICA obtendría 2 mil 690 millones pesos más el impuesto al valor agregado. Las cifras se ajustaron por conciliación de diferencias de los involucrados que se concretó en la audiencia del 13 de diciembre de 2013. Ahí se determinó un adeudo a favor del consorcio por un importe de 2 mil 247 millones 913 mil pesos, más accesorios estimados en diciembre de 2014 en 398 millones que el gobierno capitalino se negó a cumplir.

De ese total, 81.39 por ciento correspondía a ICA. El tema está ya en la Suprema Corte de Justicia y el pasado 15 de abril el expediente se turnó para dictar sentencia.

Además, el consorcio presentó dos demandas por la vía ordinaria civil federal por 410 millones 339 mil pesos contra el gobierno capitalino, más 575 millones 736 mil pesos por trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las vías del tramo Atlalilco-San Andrés, y dos demandas más por 165 millones 396 mil pesos que aún no se han presentado por esperar el término de 30 días hábiles establecidos desde la fecha en que fue requerido notarialmente el gobierno capitalino de su pago.

CUARTO DE JUNTO

Empresarios de la Coparmex pidieron al candidato a gobernador en Quintana Roo por el PRI-Verde-Panal, Mauricio Góngora, más seguridad, infraestructura, transparencia, salud y educación... A partir del 18 de mayo, México presidirá el Foro Internacional de Transporte durante la reunión anual de ministros de la OCDE que se realizará en Leipzig, Alemania.

jesus.rangel@milenio.com