Estira y afloja

Los ejidatarios mineros de Durango

A la hora de entregar esta columna, los resultados electorales en Estados Unidos no habían concluido, por eso abordaremos el tema otro día.

Vamos a comentar sobre la minera canadiense Excellon de México que, como le informé la semana pasada, enfrenta problemas por demandas agrarias en Coahuila.

La organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), a través de Greta Gómez Rico, me dice que los ejidatarios afectados por la empresa solicitan también a las autoridades “dar celeridad” a la resolución de la demanda agraria, “ya que la falta de respuesta ha ido en detrimento de los dueños de la tierra”.

Agrega que la minera “nunca ha parado sus actividades, sigue explotando la tierra y a pesar de ello lleva sin pagar tres años de renta” a los titulares del ejido La Sierrita de Galeana, en Durango.

Según la información proporcionada, la historia del problema se presentó prácticamente desde 2004, cuando la empresa acordó con los ejidatarios invertir y crear empleos. “Se firmó un contrato que a pesar de tener condiciones desfavorables para los propietarios, representaba un mayor desarrollo en la zona”.

Excellon comenzó operaciones en 27 hectáreas por un periodo de 30 años, con un pago de un millón 200 mil pesos. Los ejidatarios pidieron modificar el acuerdo en 2008 y se firmó un “contrato de ocupación temporal por renta de mil 100 hectáreas por un monto de 5 millones 500 mil pesos anuales, que aumentaría año con año de acuerdo con la inflación”.

Entre las cláusulas económicas, sociales y medioambientales acordadas se preveía la creación de un fondo social y apoyo en actividades productivas del ejido, una planta tratadora de agua y preferencia a ejidatarias y ejidatarios para su contratación en la mina”.

De acuerdo con Gómez Rico, la mayoría de las cláusulas “fueron sistemáticamente incumplidas”. Por eso desde septiembre de 2012 presentaron una demanda ante el Tribunal Agrario del Distrito Sexto, con sede en Torreón, que aún no decide qué procede.

Cuarto de junto

Muchos personajes se movieron en Estados Unidos para promover el voto latino y en especial el mexicano a favor de Hillary Clinton. Un empresario actuó con muy bajo perfil pero movilizando apoyos deportivos, en especial del boxeo, a favor de su amiga: Héctor Sulaimán… Grupo Carso firmó el lunes el contrato de construcción de infraestructura aeroportuaria ganado junto con otras empresas en la licitación pública convocada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México…

jesus.rangel@milenio.com