Estira y afloja

La economía del conocimiento y México

El foro Citek 2015, que impulsa el ex presidente Vicente Fox Quesada para realizarse del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Fox de la Hacienda San Cristóbal, Guanajuato, tiene una visión de cambio estructural y del nuevo futuro en México.

No es una reunión para escuchar meramente discursos. Es una plataforma de vinculación de negocios y de conexión a lo que llaman la economía del conocimiento. Y aquí es donde radica la importancia de Citek 2015.

Fox Quesada me lo explica así: “El desarrollo de un país viene de la industria extractiva, del petróleo, de la agricultura, ganadería y alimentos en una primera fase. Esa ya México la superó con creces y nos metimos a la manufactura, que se ha ensanchado, y ahora somos el país más potente en toda América Latina en este campo”.

“Me atrevo a decir que tenemos más estructura de manufactura que todo América Latina junta. Brasil, Argentina siguen haciendo economía básica: minerales, petróleo y demás, muy poca manufactura. México ya cuenta con recursos humanos técnicos, profesionales, obreros calificados, a grado tal que ahorita en esa materia ya somos más competitivos que China”.

El ex presidente de México reconoce que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue una “idea visionaria del entonces presidente Carlos Salinas”, aunque los beneficios los cosechamos ahora precisamente con la fortaleza en manufacturas.

Me lanza el nuevo cambio estructural: “México ya abrió el tercer frente, la economía del conocimiento, y en Citek veremos con claridad que la tecnología y la innovación es la siguiente fase de nuestra economía y cómo la economía del conocimiento se fusiona con la manufactura”.

En ese congreso de alto nivel participarán personajes que hablarán de esto en los sectores automotor, salud pública, banca, educación, energía y tecnologías de la información, entre otros. Habrá iniciativas, propuestas, mejores prácticas en materia de desarrollo sustentable, las necesidades de las comunidades urbanas, las ciudades inteligentes y las tendencias del transporte para el futuro cercano.

Visto así, repito, Citek 2015 será de primer nivel.

Cuarto de junto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó ayer, junto con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la construcción del Segundo Piso de Puebla, que cuenta con una inversión federal superior a 10 mil millones de pesos. La obra es parte de la autopista México-Veracruz, que concluirá en julio de 2016.

jesus.rangel@milenio.com