Estira y afloja

A negociar 557 mil mdd

De un plumazo el presidente Donald Trump terminó con las intenciones de 12 países (se incluye Estados Unidos) de crear un bloque comercial llamado Tratado de Asociación Tanspacífico (TPP) para 812 millones de habitantes que realizan operaciones comerciales anuales por 8 billones 744 mil millones de dólares, 26 por ciento del total mundial.

Para México el TPP significó el potencial de alcanzar un volumen comercial de 557 mil 646 millones de dólares en 2015, de los cuales 327 mil 936 millones de dólares son por exportaciones y 229 mil 710 millones por importaciones. Claro, 84 por ciento de las ventas son con EU y Canadá y de las compras, 49.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Esta última parte, también por decisión de Trump, es la que entrará en renegociaciones a partir de este miércoles. México tiene una balanza comercial superavitaria con EU de 122 mil 89 millones de dólares al exportarle 308 mil 891 millones y comprarles 186 mil 802 millones en el año citado.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se negociarán tratados comerciales con los países del TPP que tienen interés de comerciar con México. Nuestra balanza comercial es deficitaria con Japón, Malasia, Vietnam, Singapur y Nueva Zelandia.

Las exportaciones mexicanas de automóviles, autopartes y vehículos para el transporte de mercancías dentro del TPP, que faltó su ratificación, alcanzaron en 2015 un total de 26 mil 733 millones de dólares, 23 mil 196 y 20 mil 834 millones, respectivamente.

De 2007 a 2015, los países del TPP canalizaron 17 mil 902.1 millones de dólares de inversiones directas hacia el sector automotriz de México, el 69.8 por ciento del total de IED recibido en esta industria, sobre todo de EU y Japón.

En esos mismos años se canalizaron 5 mil 971.2 millones de dólares de inversiones directas hacia la industria de hidrocarburos mexicana, 84.6 por ciento del total recibida en esta industria. Canadá el número uno seguido por EU.

Todo esto y más está en juego. Veremos cómo le va a Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, en su primera reunión con la contraparte de EU. Llegarán con la fuerza que da la unidad de todos los sectores del país, incluso los políticos que se han dedicado a restarle fuerza al presidente Peña Nieto.

Ningún gobierno, con niveles bajos de credibilidad y falta de apoyo de la sociedad, puede negociar al tú por tú con un presidente como Trump, que sabe aprovechar debilidades.

jesus.rangel@milenio.com