Estira y afloja

Interpretaciones y hechos

Lo importante es la interpretación de los hechos, más que los mismos hechos. Es una de las máximas que se aplica para la política, la economía y los aspectos sociales, y eso es lo que dominará en los próximos días, semanas, meses y años en México y en el mundo.

Hay un elemento adicional que obligará, o debe obligar, a interpretar los hechos con frialdad, por encima de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Me refiero a lo que algunos llaman terminar con la globalización y regresar al proteccionismo; alcanzar un capitalismo para el pueblo, como escribió el Chicago BoyLuigi Zingales en 2012, o reimpulsar al populismo para ofrecer sueños que se convierten en trampas de manipulación política.

El hecho es que el aumento al precio de la gasolina generó oposición, y cientos de mentiras se convirtieron en verdades. El hecho es que Estados Unidos busca el proteccionismo para generar más inversión interna, dar más empleo y fortalecer el consumo, vía reducción de impuestos, sin importar qué le pasa al vecino del sur o a otras naciones.

México ya resintió la política de Trump con cancelación de inversiones y espera mayores impuestos a las exportaciones en general. La salida es buscar nuevos mercados, pero no será simple la sustitución.

Enrique Abud, representante de ProMéxico en los Emiratos Árabes Unidos, busca abrir mercados en el mundo árabe, donde hay más de 2 mil millones de consumidores. Es parte de la diversificación comercial y de inversiones que impulsa el país.

Ya se han realizado visitas de negocios, ya hay más interés por México y en el futuro cercano las exportaciones de productos mexicanos que llegan a esa zona ya no serán con intermediarios de Estados Unidos. Mañana le platico más.

Cuarto de junto

En Baja California Sur se levantó pacíficamente el bloqueo carretero que afectaba el abasto de víveres y productos en el puerto de Pichilingue. La decisión del gobernador Carlos Mendoza evitó el desabasto, dado que el puerto es el único lugar por donde llega la mayoría de productos al estado… Al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, le funcionó la advertencia de revocar la licencia a transportistas que participen en bloqueos carreteros. La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, que integra a más de 65 mil agremiados, anunció su compromiso de ya no cerrar más carreteras; la semana pasada lo hizo en alrededor de 15 entidades. Las negociaciones han sido intensas y hasta ahora son 12 los permisionarios de autotransporte federal sancionados por la SCT.

jesus.rangel@milenio.com