Estira y afloja

El deterioro de ingresos en Pemex

La cifra es impresionante: los ingresos petroleros del sector público en el primer semestre del año fueron inferiores en 35 mil 890 millones de pesos respecto a lo programado, según el informe sobre finanzas públicas entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Menos mal que los ingresos adicionales por el IVA (hay que recordar la homologación en la frontera) fueron casi similares. En el mismo periodo se programó captar por este impuesto un total de 298 mil 671 millones de pesos, y la cifra observada fue de 333 mil 606 millones, o sea, un incremento de 35 mil 34 millones.

La diferencia, como se ve, no fue suficiente para solventar la caída de ingresos petroleros que en términos reales fue de 2.7 por ciento. Es una dependencia que, afortunadamente, ya no será igual en el futuro como resultado de la reforma energética.

La SHCP explicó que esta baja en la captación petrolera se dio por una menor producción de crudo (un retroceso de 1.7 por ciento), reflejo de que no se ha podido frenar la caída en la producción, menor producción de gas natural (una baja de 1.2 por ciento), mayor costo de las importaciones petrolíferas de Pemex, en 42.3 por ciento, y mayores subsidios al consumidor por gasolinas y diésel. En este último concepto se dieron 27 mil 653 millones de pesos más a lo previsto.

También explica que esos ingresos son resultado de un menor precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales, de 6.8 por ciento. Al segundo trimestre del año el precio promedio fue de 93.6 dólares por barril mientras que en igual periodo de 2013 fue de 100.4 dólares en promedio.

Otro dato interesante en el informe es el déficit público: fue de 246 mil 522 millones de pesos en el primer semestre, mayor a los 75 mil 620 millones de enero-junio del año pasado. A pesar del incremento, la SHCP explica que es menor en 50 mil 56 millones al previsto originalmente para el periodo.

Y como el tema de las pensiones en el sector energético está de moda, se informa que las aportaciones del gobierno al fondo de pensiones de Pemex fueron mayores en 8.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013; las de CFE se elevaron en 15.7 por ciento por el incremento a la pensión media y al número de jubilados.

Los analistas de Banamex afirman que “el incremento en la recaudación de impuestos acumulado al primer semestre supera por mucho la dinámica económica y las expectativas”, y confía en que habrá más recuperación “debido a la progresiva recuperación productiva”.

jesus.rangel@milenio.com