Estira y afloja

Los desafíos a mitad de sexenio

El escenario económico mundial está lejos de la estabilidad y bonanza. Su esencia tóxica es la volatilidad derivada de la incertidumbre por la crisis en China y la indecisión en Estados Unidos de elevar o no las tasas de interés, que está peor que el “ahí viene el lobo” del cuento de los tres cochinitos.

En ese ambiente depredador para todos los países del mundo se presenta el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien, sin desconocer la realidad, tendrá que inyectar energía y confianza en la sociedad.

De hecho, ya comenzó la estrategia, con el ajuste en su gabinete, al mantener a Luis Videgaray en la Secretaría de Hacienda para enviar señales de continuidad a los agentes económicos y financieros. Él y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, han tomado decisiones acertadas y su actuar será clave para los meses y años por venir. Un cambio en uno u otro lado no sería bien visto.

La llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social es clave para hacer más con menos presupuesto en el combate a la pobreza. El éxito para implementar una barrera de protección social es una exigencia ante su experiencia hacendaria.

El presidente Peña Nieto dijo que los cambios son para “hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que enfrenta el país”. Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, dijo que “veremos un auténtico relanzamiento del gobierno, que ayudará a superar los desafíos que plantea el complejo panorama económico global, así como a ampliar los beneficios de las reformas”.

Entre los desafíos está la caída de ingresos petroleros, por la baja de precios del crudo ante la desaceleración económica global, lo que obliga a una mayor eficiencia y recorte del gasto público, a fin de evitar un mayor déficit en las finanzas, mantener un mercado cambiario ordenado y enfrentar la volatilidad. Solo en agosto las economías emergentes registraron una salida de 4 mil 500 millones de dólares en flujos de capital.

También están la necesidad de fortalecer el mercado interno, estimular la inversión y el ahorro, fortalecer los programas de infraestructura y combatir la desigualdad y la corrupción, además de aprovechar la competitividad en exportaciones de manufacturas.

CUARTO DE JUNTO

Los derechos de la marca Mexicana de Aviación son activos de la masa de quiebra de la empresa. Se habían cedido mediante fraude al Nuevo Grupo Aeroportuario… Alberto Basurto es chief information officer (CIO) de Grupo Caliente, y no chief executive officer (CEO), como aquí se publicó.


jesus.rangel@milenio.com