Estira y afloja

No hay desabasto de alimentos

La caída de los precios petroleros y el alza en el valor del dólar son preocupantes. Pero hay que decirlo: no han provocado desabasto de productos básicos, no hay especulación ni ocultamiento.

En otras épocas, con crisis financieras, esto último era un dolor de cabeza para el gobierno. Hoy no hay desabasto. Esto no quiere decir que exista control de precios o que los productos no reflejen la devaluación del peso si son artículos importados. Hoy el consumidor puede elegir lo que compra porque hay suficientes productos y alternativas. Esto es importante.

Hay que agregar lo que anunció en días pasados el titular de la Sagarpa, José Calzada, en el sentido de que en 2015 el sector primario y agroindustrial cerró por primera ocasión en 20 años "con una balanza comercial superavitaria. Exportamos más de lo que importamos... Por primera ocasión también en la historia el valor de las exportaciones agroalimentarias es superior al de las ventas externas petroleras, de los ingresos por concepto de turismo o las remesas".

Insisto, el efecto directo de la caída del precio del petróleo repercute más que nada en Pemex y, en segundo lugar, en las finanzas públicas, aunque existe el seguro adquirido para que se aplique en caso de que la cotización del crudo sea menor a 50 dólares.

Este año ya será difícil, pero pinta peor para 2017 si no se encuentra una cobertu-
ra petrolera adecuada. Estos elementos son los que se analizan con detalle y cuidado en el cuarto de crisis del gobierno, mientras que las empresas analizan la repercusión en los estados financieros por la devaluación del peso. Este mismo mes conoceremos detalles de las pérdidas millonarias en materia cambiaria para muchos corporativos y la
forma en que han frenado los efectos negativos.

CUARTO DE JUNTO

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que las acciones contundentes entre los tres órdenes del gobierno de Puebla colocan a la entidad como un estado seguro. Inauguró, junto con el gobernador Rafael Moreno, el Arco de Seguridad en Atlixco, el tercero para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y dar más confianza a los inversionistas... El Canal del Congreso, al incorporarse a la red digital terrestre, llegará a las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Colima, Mazatlán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Zacatecas... Silvia Singer, directora general del Museo Interactivo de Economía, será la presidenta de la Asociación Mexicana de Museos de Ciencia y Tecnología.


jesus.rangel@milenio.com