Estira y afloja

Deportistas petroleros

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), encabezado por Carlos Romero Deschamps, podrá recibir apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para impulsar el deporte entre sus integrantes. Se incluye bandas de guerra y cuerpos de música.

Pemex proporcionará uniformes e implementos indispensables “de primera calidad” para 24 disciplinas deportivas: ajedrez, karate do, atletismo, levantamiento de pesas, basquetbol, lucha, beisbol, natación, boliche, softbol, box, squash, ciclismo, taekwondo, frontón, tai chi chuan, futbol —soccer, de playa, rápido y de mesa—, voleibol y tenis —de cancha y de mesa— y gimnasia.

En el caso del atletismo, se incluye lanzamiento de martillo, disco, bala y jabalina, además de salto de garrocha.

Entre los implementos que se les proporcionarán a los deportistas petroleros están, por ejemplo, relojes de ajedrez, playeras tipo polo, maletas deportivas, zapatos tenis exclusivos para atletismo, bermudas ajustables, juegos de pants, pantalones cortos, calcetas, balones, chamarras, sudaderas, espinilleras, cascos protectores, trajes de gimnasta, costales, fajas de hule, muñequeras de cuero, cinturones para levantamiento de pesas y cobertores térmicos.

También juegos completos de pesas olímpicas, toallas y colchón apropiado para la lucha, guantes de box para aficionados, toallas, suéteres tipo jersey, bicicletas, gafas, raquetas, pelotas, guantes para portero, balones, zapatos tenis, gogles para natación, tablas de flotar, cronómetros, gorras, manoplas, bates de aluminio, petos, caretas, raquetas, dobok para taekwondo, uniformes para tai chi chuan, mesa reglamentaria de tenis de mesa, redes y trajes de baño para voleibol de playa.

Pemex también entregará los instrumentos (tambores y cornetas) y uniformes para una banda de guerra y un cuerpo de música por sección, y cubrirá el ciento por ciento del sueldo del director y un subsidio mensual de mil 363.65 pesos. Los uniformes tendrán la misma calidad que la ropa de trabajo.

Con ese tipo de apoyos, los petroleros deberían participar en competencias nacionales y, ¿por qué no?, en Olimpiadas.

Cuarto de junto

El próximo lunes serán celebrados en el Museo Nacional de Antropología e Historia los 25 años de Sedesol y su compromiso con el desarrollo social. Estará el presidente Enrique Peña Nieto, quien anunciará la formalización de la Estrategia Nacional de Inclusión que coordinará los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, sector privado, sociedad civil y organismos de talla internacional.

jesus.rangel@milenio.com