Estira y afloja

El debate energético debe ser más técnico

El Grupo Financiero Banorte ya dio por perdida su inversión de mil 300 millones de pesos en Mexicana de Aviación y lo que busca en Mexicana MRO es capitalizarla para contar con recursos que coadyuven a la liquidación de trabajadores.

Ayer, Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rechazaron la propuesta del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT) para que un perito valuador, designado por el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil determine el porcentaje de capitalización que corresponde a los accionistas y acreedores, y este jueves habrá nueva reunión de trabajo.

Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, tiene bien claro que su agrupación impulsará la infraestructura y los proyectos energéticos. “Le vamos a meter fuerte al desarrollo de México porque es nuestro origen y destino… Veremos proyecto por proyecto y mediremos nuestras potencialidades para transformar al país”.

En plática durante el receso de la sesión plenaria del consejo nacional, que incluyó la participación de personalidades mexicanas y del exterior que hablaron sobre la situación y perspectivas de la economía mundial, de América Latina y los energéticos, destacó que es fundamental implementar las reformas con leyes secundarias y determinar qué hacer para crecer.

Tiene razón cuando afirma que el problema estructural más claro de México es que en los últimos 20 años creció en promedio anual 2 por ciento, insuficiente para crear empleos y generar oportunidades, frente a una situación mundial que cambia con rapidez.

Valenzuela dice que es necesario “despetrolizarnos como lo hicieron los noruegos o los chilenos con el tema del cobre”, y me señala: “Deben aprobarse las reformas y saber que son perfectibles. Vamos a probarlas, porque lo peor es pensar que con el statu quo estamos bien. Tenemos que cambiar… y en materia energética hay que decir que el debate es técnico más que político, porque EU será autosuficiente y con precios muy por debajo de los nuestros; si no hacemos algo, saldremos de la competencia”.

Cuarto de junto

El próximo miércoles 13 el abogado empresarial Francisco Breña Garduño presentará en la Anade la séptima edición comentada de la Ley Federal del Trabajo, que incluye las reformas  del 30 de noviembre de 2012… Los industriales del sector telecomunicaciones piden  condiciones más equilibradas de competencia y certidumbre jurídica en el diálogo con autoridades y legisladores respecto a las leyes secundarias.