Estira y afloja

A cuidar las reservas monetarias

Las reservas monetarias internacionales disminuyeron 13 mil 700 millones de dólares de finales de 2014 al pasado septiembre, de acuerdo con registros del Banco de México. El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la baja será de 17 mil 200 millones de dólares al concluir 2015.

Esa caída contrasta con los incrementos observados en 2011, 2012, 2013 y 2014, que fueron, respectivamente, de 28 mil 600 millones de dólares, 17 mil 800, 13 mil 200 y 15 mil 500. El FMI previó que para 2016 habrá un aumento de 600 millones de dólares.

Las cifras demuestran que la volatilidad financiera y cambiaria fue la causante de la caída de reservas, pero que su uso permitió operaciones ordenadas en la compra y venta del dólar.

Tanto el Banxico como el FMI saben que los riesgos para México son que el crecimiento económico en Estados Unidos sea menor al esperado y que la volatilidad financiera global renazca cuando la Fed eleve las tasas de interés, en diciembre o antes.

En ese entorno, el Directorio Ejecutivo del FMI recomendó a México utilizar las reservas internacionales solo para los periodos de condiciones desordenadas en el mercado.

Se trata de un uso más adecuado y no de atender a especuladores que sobredimensionan las condiciones globales a su favor. Por eso se considera prudente la propuesta, y por lo mismo es bienvenida la modificación anunciada por la Comisión de Cambios a los mecanismos instrumentados en el mercado cambiario.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, dijo que esos cambios permitirán reducir el ritmo de venta de dólares cuando las condiciones del mercado sean estables, pero seguirán ofreciendo liquidez cuando se incremente la volatilidad. "Parece probable que el tipo de cambio presente cierta tendencia a la depreciación en las próximas semanas, en las que se espera un elevado nivel de incertidumbre en los mercados globales ante la proximidad del posible cambio de ciclo monetario en EU".

CUARTO DE JUNTO

Resulta que en la licitación para asegurar el satélite Centenario la decisión fue discrecional. Huele a que todo se hizo supuestamente para beneficiar a los asesores de seguros Ángel Hernández y a los del despacho Integra, de la familia Zetune; recibieron 40 por ciento de la prima de seguro. La SCT tiene la palabra... Pemex está en espera de que Hacienda valide los cálculos actuariales del nuevo esquema de pensiones y capitalice con recursos a la petrolera, para que destine más fondos a proyectos productivos.


jesus.rangel@milenio.com