Estira y afloja

La crisis de la textilera Hilasal

El 6 de junio la empresa textil Hilasal Mexicana, que preside Jorge Antonio García Fernández, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que fue notificada por el juzgado segundo de distrito en materia civil, con sede en Jalisco, de la sentencia de concurso mercantil a solicitud de varios bancos.

El 28 de octubre dijo que promovió juicios contra GE Capital CEF México para obtener la nulidad de un contrato de fideicomiso, y el jueves pasado informó que por órdenes de un juzgado “tomaron posesión de ciertos bienes” de la empresa ubicada en El Salto, Jalisco, de forma ilegal y que constituyeron garantía fiduciaria precisamente con GE Capital.

Hoy, esta última informa que después de más de tres años de procesos legales y varios intentos fallidos de negociación para llegar a un acuerdo sobre el incumplimiento de pagos de la deuda adquirida por Hilasal Mexicana a favor de GE Capital, el pasado 6 de noviembre Santander Hipotecario, en su calidad de fiduciario, llevó a cabo la ejecución de una orden federal para tomar posesión pacífica de la planta de esta empresa ubicada en El Salto.

La ejecución es resultado de la orden del juzgado sexto de lo civil del Distrito Federal, derivado del juicio especial mercantil de ejecución promovido por Santander Hipotecario. La textilera debe más de 8 millones de dólares a GE Capital y la planta fue otorgada como garantía del crédito al fideicomiso de GE Capital.

Esta última institución comentó que “espera encontrar nuevos espacios de acuerdo con Hilasal para el pago de su deuda, y que con ello se alcance una solución que beneficie a las partes y permita continuar con la operación de la empresa, y, por tanto, proteger la fuente de ingreso de los de empleados de la planta”.

Hilasal fabrica, compra y vende toallas, batas de baño y productos similares. Sus ventas las realiza a través de la subsidiaria Comercializadora Himexsa en especial al mercado interno; exporta alrededor de 5.8 por ciento a EU. Dice que como resultado del concurso mercantil quedó suspendido todo procedimiento de ejecución en su contra, por lo que se dice sorprendida por la acción de GE Capital.

Las acciones de la empresa se vendieron ayer en 25 centavos y hay compradores a 21 centavos. Una situación, por decir lo mínimo, crítica.

Cuarto de junto

HSBC México anunció que a partir de ayer y hasta el 21 de febrero de 2014 ofrecerá a sus clientes créditos automotrices con tasas de interés fijas que van desde 9.75 hasta 11.40 por ciento para autos nuevos y seminuevos de agencia.