Estira y afloja

Fuera corrupción con el Seguro Popular

Solo es cuestión de días para que se publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto que modificará la Ley General de Salud, para que los recursos aplicados en el Seguro Popular sean sujetos de una supervisión férrea y no elemento de corrupción de funcionarios federales o estatales.

Pondrá un ¡hasta aquí! a esa práctica de utilizar recursos para comprar camillas de este hospital y no hay nada, de adquirir quirófanos y no existen, o usar fondos para otros fines. Hubo mucha corrupción o desvío de recursos a nombre del Seguro Popular sin que existiera una clara rendición de cuentas.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y su equipo, trabajaron mucho sobre el tema con legisladores, especialistas y sector privado, y el decreto traerá una definición del Sistema de Protección Social en Salud, qué estructuras administrativas conducirán las acciones en los estados, precios de referencia para adquirir medicamentos, políticas para verificar la atención a usuarios, responsabilidades para funcionarios federales y estatales (incluyen penas y sanciones) y qué servicios se pueden ofrecer, entre otros.

Salud se consolidará como instancia rectora y articuladora: será la encargada de puntualizar el destino específico de los recursos para evitar que se utilicen para otros fines, como ha ocurrido en algunos estados, y dará certeza jurídica a los convenios que se suscriban con hospitales privados.

Se prevé prisión de cuatro a siete años y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo para quienes desvíen “recursos numerarios o en especie”. Los estados estarán sujetos a la Ley General de Contabilidad gubernamental y a los órganos de fiscalización correspondientes.

Los cambios sientan un precedente de transparencia para aplicarse en otras instancias de gobierno. Esto no significa que se olviden las irregularidades del pasado. Que se aplique la ley.

Cuarto de junto

Desde hace un mes se agotaron los boletos para el desayuno de ayer en la Offshore Technology Conference, que cada año se realiza en Houston y reúne a los especialistas petroleros de todo el mundo, para escuchar a Gustavo Hernández, a cargo de la dirección general de Pemex Exploración y Producción, y conocer los cambios en la estructura corporativa de Pemex y la oportunidades que ofrece la reforma energética… Phonak Mexicana, que dirige Sandrine Dupriez, reinauguró la Sala del Oído en el Museo de Medicina de la UNAM, para que los 200 mil visitantes anuales conozcan los avances tecnológicos que existen en la materia.

jesus.rangel@milenio.com