Estira y afloja

La energía renovable transfronteriza de IEnova

Carlos Ruiz Sacristán, presidente y director general de Infraestructura Energética Nova (IEnova), puso en marcha en 2015 obras únicas en su tipo: Energía Sierra Juárez, el primer parque eólico transfronterizo México-Estados Unidos, y el Etanoducto, primer sistema privado de transporte de etano en el país. Los dos casos tienen certificaciones ambientales.

Energía Sierra Juárez ya solicitó a la Profepa la certificación de industria limpia y está implementando los sistemas ISO 9001, ISO 14001 y Ohsas 18001. El complejo está ubicado en la sierra de La Rumorosa, en Tecate, Baja California, una de las zonas con mayores recursos eólicos en México y EU, y su potencial es hasta de mil 200 megavatios (mw).

El parque es operado por un equipo de colaboradores altamente especializados de IEnova e InterGen, todos mexicanos. Es el activo más nuevo dentro del segmento de electricidad, y comenzó a operar en junio de 2015; forma parte de la apuesta de la empresa por las energías renovables, que jugarán un papel cada vez más relevante en el nuevo entorno de la reforma energética.

La inversión aquí es de 318 millones de dólares y, por lo pronto, su capacidad es de 155 mw de energía eólica, mediante 47 aerogeneradores de 3.3 mw cada uno; cuenta con el terreno y los permisos necesarios para expandirse en el futuro hasta los mil 200 mw.

De acuerdo con la información proporcionada, el parque se interconecta con el sistema de la empresa San Diego Gas and Electric en California, al que IEnova exporta electricidad; "eventualmente podrá conectarse directamente con la red de transmisión de México".

La obra abarca más de 83 hectáreas e implicó construir casi 40 kilómetros de caminos y excavar más de 700 mil metros cúbicos de roca con rigurosos programas de protección al medio ambiente y a la flora y fauna locales.

Para este año el corporativo tiene los objetivos de reducir en 5 por ciento la generación de residuos peligrosos respecto a 2015; definir un porcentaje de uso eficiente de agua y energía por unidad de negocio; impulsar el programa "oficina sustentable" para la separación de residuos; definir la estrategia de cambio climático; obtener el certificado integral (ISO 9001, ISO 14001 y Ohsas 18001) en el proyecto en construcción del gasoducto Sonora; y definir la estrategia para la conservación de los recursos naturales en las unidades de negocio en operación.

IEnova es la primera y única empresa de infraestructura energética en el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y, por segundo año consecutivo, del IPC Sustentable de la BMV.

jesus.rangel@milenio.com