Estira y afloja

Falta coordinación del gobierno

La minera canadiense Excellon Resources, que opera la mina La Platosa, en Durango, con una inversión superior a 240 millones de dólares, registra desde 2010 graves problemas con ejidatarios de la zona de Bermejillo y Mapimí que ya ponen en riesgo su continuidad.

Incluso los demandó penalmente por allanamiento de morada, despojo y ataques a las vías de comunicación y a la propiedad ajena; los ejidatarios exigieron la devolución de las mil 100 hectáreas rentadas y el pago completo de la renta a pesar de que la minera no utiliza 99 por ciento de las mismas. Desde 2013 la empresa ha querido regresar las tierras y solo encuentra trabas.

Brendan Cahill es el director de Excellon y tomará las decisiones necesarias en cuanto el Tribunal Unitario Agrario del distrito sexto, con residencia en Torreón, dicte sentencias. Más de 250 familias están preocupadas por su futuro.

Dos empresas mineras más: McEwen Mining (Sinaloa) y Agnico Eagle (Sonora) son mencionadas en la carta que el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Jorge Morfín Stoopen, y el presidente del Comité de Inversión Minera, Michael Harvey, enviaron al presidente Enrique Peña Nieto. Su problema es de inseguridad pública: les han robado oro y plata y no pasa nada.

Le piden a Peña Nieto que intervenga “para proteger la inversión minera en México”, y se mantendrán a la espera de “una coordinación efectiva de los distintos niveles de gobierno en materia de minas”. Le solicitan que reciba a un grupo representativo de los principales directivos para detallar la situación y “buscar conjuntamente vías de solución”.

El problema es grave.

CUARTO DE JUNTO

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, implementará un programa interinstitucional para atender y garantizar la seguridad de las familias, en coordinación con los gobiernos federal y municipal de Benito Juárez. Se buscará reducir la incidencia delictiva en las zonas urbanas con mayor número de delitos, entre ellas Cancún… Hoy, en la Torre Mayor, Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, presentará un producto revolucionario: la primera Afore para niños… El presidente de Suiza, Johann Schneider-Amman, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, encabezarán la ceremonia de fundación de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, hoy en la Casa de Suiza en Chapultepec.

Estarán los CEO de las más de 30 empresas fundadoras y algunos darán a conocer importantes proyectos de inversión en México. ¡Felicidades!

jesus.rangel@milenio.com