Estira y afloja

Ahmsa y Coca-Cola

Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (Ahmsa) logró que la mayoría de acreedores de la empresa aceptara el convenio de pagos que presentó para liquidar en pesos el adeudo por mil 700 millones de dólares en tres años, y espera que el juez emita una sentencia el 16 de mayo.

A partir de la sentencia de ese acuerdo se podrá levantar la suspensión de pagos y la acerera tendrá que informar a todos sus accionistas sobre los mecanismos de capitalización y de si habrá o no una dilución de acciones y el nuevo precio de cada título integrante del capital social.

El inversionista Rafael García Zuazua es uno de los que espera la conclusión final del proceso legal, y comenta que en círculos financieros de Texas se afirma que la dilución accionaria será muy fuerte porque se dará una acción nueva por cada 100 viejas. "Si eso sucede, está bien hacer adobes, pero no con tanto estiércol. Espero que a los que soltaron esa 'noticia' se les haga la boca de chicharrón".

Ahmsa informó en un breve comunicado el acuerdo alcanzado en la asamblea realizada en el juzgado civil número 1 de primera instancia en el Distrito Judicial de Monclova. No hubo votos contra la propuesta planteada.

El juez primero en materia civil, Juan Carlos Carranza, recibió la aceptación de los acreedores, quienes recibirán el pago de 100 por ciento de los adeudos.

El pago en especie propone un intercambio que no será mayor ni menor a 69.15 por ciento del monto reconocido a favor de cada crédito por acciones comunes y liberadas del capital social de Ahmsa, "a un valor de intercambio por acción que fluctuará entre 62.2278 y 66.1594 pesos por acción".

Los acreedores que elijan esa opción tendrán que dejar por escrito su petición.

CUARTO DE JUNTO

Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México, es innovador por naturaleza y anunció "acciones de la empresa que responden a la nueva realidad del país". Implican opciones para que el consumidor elija en todas partes productos sin calorías y bebidas sin azúcar, y soluciones reales de bienestar integral en cooperación con la sociedad civil, el gobierno, la academia y el sector privado. Excelente forma de celebrar 90 años de existencia en el país con más de 500 presentaciones, más de 300 productos, 66 plantas embotelladoras, 363 centros de distribución, 55 plantas de tratamiento de aguas residuales, 32 mil vehículos para distribución y operación, más de un millón 400 mil clientes y ocho grupos embotelladores en el país.

jesus.rangel@milenio.com