Estira y afloja

El contenido nacional en exportaciones

Para la Secretaría de Economía (SE) de Ildefonso Guajardo, la mejor forma de aumentar el contenido nacional de las exportaciones es a través de una mayor integración de la industria en las cadenas globales de valor.

El promedio de insumos nacionales utilizados por las industrias manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación fue de 28.6 por ciento en promedio en 2013, y la meta para 2018 es elevarlo a 36 por ciento.

La dependencia afirma que los niveles actuales “no llegan ni a la mitad del valor del producto. En el caso de las exportaciones a Estados Unidos el contenido nacional es de 28.5 por ciento; a Brasil, Canadá y Japón es de 36.8 por ciento, y para el resto del mundo es 41.9 por ciento. En contraste, la República Popular China presenta un contenido nacional para iguales mercados de 45.5, 60.5 y 65 por ciento, respectivamente”.

Es muy claro que algo está fallando. O las empresas medianas y pequeñas no cumplen con las normas internacionales en sus materias primas o no se ha dado la integración y la comunicación necesarias. Lo malo sería que ante la apertura en telecomunicaciones y energía, por ejemplo, el contenido nacional disminuyera y lo controlaran corporativos trasnacionales.

La SE destaca que los retos del sector productivo frente a la apertura comercial son “diversificar los mercados de exportación, incrementar los flujos de inversión extranjera directa (IED) y aprovechar la red de acuerdos comerciales con los que México cuenta”.

Al respecto, recuerda que el país mantiene una red de 12 tratados de libre comercio con acceso preferencial a 48 economías; el más aprovechado es el Tlcan con EU y Canadá. “El Acuerdo Comercial Transpacífico  abrirá nuevos retos que permitan diversificar el destino de las exportaciones mexicanas”.

En cuanto a la IED, estimó que en el periodo 2013-2018 México recibirá un monto acumulado de 157 mil 600 millones de dólares; entre
enero de 2013 y junio de 2014 los flujos ascendieron a 48 mil 904.2 millones, que representan un avance de 31 por ciento de la meta sexenal.

Cuarto de junto

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía inició investigaciones antidumping a importaciones de rollos de acero laminado en caliente provenientes de Alemania, China y Francia. Las empresas mexicanas solicitan fijar cuotas compensatorias de 27.2 por ciento para Alemania, 102.9 por ciento para China y 14.4 por ciento para Francia.

jesus.rangel@milenio.com