Estira y afloja

Más confianza por elecciones

El precio del dólar, como se preveía y lo comentamos en Milenio Televisión con Roberto López el pasado viernes, ya está otra vez por debajo de los 16 pesos. En Banamex cerró ayer a 15.92 y la mayoría de bancos lo hizo a 15.65 pesos en ventanilla.

Esto no significa que las presiones internacionales ya se fueron. Ahí están, en espera de que Estados Unidos decida cuándo aumenta la tasa de interés para controlar el crecimiento económico sano y fuera de presiones inflacionarias. Lo que disminuyó fue la especulación por el proceso electoral y eso orilló a que el dólar se abaratara.

A EU no le importa qué causa su política monetaria, pero en lo que va del año Brasil depreció su moneda frente al dólar en 15.4 por ciento, Nueva Zelanda 9.6, Colombia 9.4, Dinamarca 8.3, la eurozona 8.1, Sudáfrica 8. En total, de 20 diferentes monedas, 18 se depreciaron; México lo hizo en 6.1 por ciento, según análisis del Grupo Financiero Banorte.

Los inversionistas analizarán con más detalle el resultado electoral y se darán cuenta que México agregará a su estabilidad macroeconómica el bono político. Es muy simple, las leyes secundarias que deben acompañar las reformas constitucionales no tendrán obstáculos mayores para ser aprobadas en el Congreso de la Unión.

Esto se debe a que el PRI mantendrá la mayoría de votos en la Cámara de Diputados. De acuerdo con los datos consultados en el PREP al entregar esta columna, ya se contabilizó 93.17 por ciento de las actas electorales, y el PRI tendrá mayoría porque obtuvo 10 millones 657 mil 389 votos; el PAN 7 millones 650 mil 292; el PRD 3 millones 966 mil 360; Morena 3 millones 67 mil 497 y el Verde Ecologista 2 millones 587 mil 586 votos.

El senador Alejandro Encinas, fiel a Morena, comentó que junto con el PT y Movimiento Ciudadano podrían convertirse en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados. Hasta ahora, según el conteo, no será así. El PT está por perder su registro al no llegar a 3 por ciento del total de votación, y Morena más MC sumarían 5 millones 264 mil votos, ni la mitad del PRI.

Si el PRI sumara los votos del Verde, la distancia sería muchos mayor para esa izquierda que tampoco haría mella si a la alianza tradicional PRI-PVEM se agrega Nueva Alianza, con un millón 372 mil 281 votos.

Esa certeza legislativa dará más confianza a la inversión.

Por cierto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al decir que “no regateará ningún triunfo” electoral, demuestra madurez política que lo fortalece rumbo al 2018.

jesus.rangel@milenio.com