Estira y afloja

Concamin, entre vivienderos y elecciones

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Manuel Herrera, promovió una reunión este miércoles para analizar la situación financiera del Infonavit, que dirige David Penchyna, y conocer la problemática causada por el aumento de precios en el cemento y la construcción de vivienda social.

Estarán industriales de la construcción, del cemento y los vivienderos. Será muy divertida porque por un lado se pedirá a los cementeros abrir sus costos de producción que justifiquen aumentos de precios, y a los vivienderos y constructores sus rendimientos financieros.

Penchyna es un viejo lobo de mar y confrontará sin problema la bronca entre industriales que ya escaló niveles por falta de diálogo entre las partes interesadas.

Los afectados por la elevación de precio del cemento afirman que la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, ya les autorizó permisos de importación y subsidios. Suena ilógico hablar de subsidios, como absurda fue la petición de control de precios del producto, pero en la reunión se conocerá si es verdad o falsa la versión de que se puede comprar en el exterior cemento subsidiado.

Se espera que también ahí se aborde otro problema grave para los vivienderos: el uso de suelo y la corrupción por permisos de construcción.

Todo esto se da en un ambiente muy politizado frente a las elecciones y al cambio de gobierno en 2018. Por lo mismo, la reunión anual de industriales en septiembre o en octubre jugará un papel destacado para lograr romper el vicio de planes sexenales en infraestructura.

Mientras, Herrera deberá evitar la división entre industriales y no caer en la vergonzosa situación que vive la Concanaco. Los industriales tendrán que elegir como su próximo líder a quien tenga patas de gallo sin dedazo de por medio.

En ese sentido, Mauricio Doehner Cobián, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Cemento, se está preparando para lanzar su candidatura y ganar la presidencia de Concamin en 2018. Se festejan 100 años de existencia del organismo empresarial.

Por cierto, el priista Francisco Funtanet, ex presidente de la Concamin, ha estado muy cercano a la ex líder de la Canacintra, Yeidckol Polevnsky, promotora empresarial de Morena.

jesus.rangel@milenio.com