Estira y afloja

La competencia portuaria se acelera

Desde Mazatlán me comentan que la ampliación del puerto, que comenzó el lunes pasado con una inversión de 300 millones de pesos, tiene también el objetivo de convertirlo en zona estratégica, especialmente para el comercio de productos de Nayarit, Durango, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa con Asia y Estados Unidos; se incluyen automotores.

De esta forma, los puertos de Mazatlán, Veracruz, Coatzacoalcos, Acapulco, Lázaro Cárdenas y Altamira se pelearán por la transportación marítima de automóviles. También hay que decir que el fortalecimiento de las terminales de Mazatlán y Altamira es resultado del impulso al llamado Corredor Económico del Norte, que involucra a Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas con un mercado potencial de 20 millones de mexicanos.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, estima que el puerto de Mazatlán podrá ser uno de los mejores del país, con inversión de empresarios asiáticos, y ser la mejor ruta para atender el mercado de Texas.

La administración portuaria integral de Altamira dice, a su vez, que ellos se conectan con todo el mundo a través de 12 líneas navieras que ofrecen 27 servicios de manera regular y que llegan a más de 115 puertos, entre ellos de Brasil, Bélgica, Colombia, España, Venezuela, Italia, Argentina, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá, y con países asiáticos a través del Canal de Panamá.

Señala que la terminal de ferrobuque cuenta con un mercado potencial de 91.7 millones de toneladas al año, correspondientes a importaciones de EU hacia México y de 131 millones de toneladas al año para
exportaciones de México a EU.

Existen 11 plantas automotrices a menos de 500 kilómetros de distancia del puerto de Altamira y su gran competidor es Veracruz, que ocupa el primer lugar nacional en exportación de vehículos, en especial a Míchigan, donde están General Motors, Chrysler y Ford.

Las autoridades del puerto de Altamira comentan que Wallenius Wilhemsen Logistics, la principal empresa operadora logística de Nissan Mexicana, considera posible usar este puerto para sus operaciones y que también es alternativa para Pemex Petroquímica.

CUARTO DE JUNTO

La firma Sámano Abogados, que encabeza Rafael Sámano, ya estructuró, coordinó y ejecutó más de 30 mandatos de fusiones y adquisiciones por un valor superior a 500 millones de dólares… La aplicación para smartphones mi camión, de Michelin, fue bien recibida por los hombres camión, quienes se sienten más seguros.

jesus.rangel@milenio.com