Estira y afloja

Piratería a la vista de todos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y otras instancias federales son las que han combatido la venta de productos piratas o falsificados, como los que se ofrecen en Tepito, y que según el US Trade representan obstáculos al comercio y violan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Información oficial respecto a 2016 señala que se realizaron 19 operativos relacionados con delitos contra derechos de autor y daños a la propiedad industrial que permitieron el aseguramiento de 5 toneladas de mercancías, sobre todo calzado y prendas de vestir.

La División de Investigación de la Policía Federal y personal de la PGR lograron en esos operativos retener 13 toneladas de fonogramas, 83 mil 849 piezas de preservativos, 19 bolsas de mano, 62 cajas, 12 frascos y 122 pastillas de viagra, y más 11 mil 229 piezas de diversos artículos.

Se realizaron también 4 mil 527 visitas de inspección a diversos sitios y se aseguraron 2 millones 412 mil 693 productos que presuntamente violaron los derechos de propiedad intelectual, con un valor aproximado de 58 millones 677 mil pesos.

En marzo del año pasado se firmó el convenio de colaboración entre Motion Picture Association y la PGR para combatir y prohibir la reproducción parcial o total de productos audiovisuales (películas piratas), delito que se castiga con 20 mil días de multa o hasta 10 años de cárcel.

Por acciones conjuntas de las autoridades de la PGR, IMPI y SAT se realizaron 233 aseguramientos por más de 1.1 millones de piezas apócrifas y 90 kilos de bisutería, y se destruyeron 51 millones de cigarros ilegales.

Adicionalmente se impulsaron 102 operativos de “alto impacto” que dieron como resultado la confiscación de textiles, calzado, bebidas alcohólicas y vehículos, entre otros, por un valor aproximado de 264.2 millones de pesos.

La PGR concluyó 511 operativos en 12 entidades federativas, 10 coordinados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde se requisaron 1.7 millones de litros de alcohol a 20 establecimientos que fueron suspendidos en sus actividades.

Las cifras que le mencioné son muy importantes dentro de la medición interna. No obstante, son muy pequeñas para el gobierno de Estados Unidos que presiona al de México para reducir sustancialmente esos ilícitos.

Lo cierto es que en Tepito y en cientos de mercados y lugares se vende mercancía pirata o falsificada a la vista de todos.

jesus.rangel@milenio.com