Estira y afloja

Colombia, el otro frente de AMX

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial informó a América Móvil (AMX), que preside Carlos Slim Domit, que ya se conformó el tribunal especializado para estudiar y resolver la solicitud de arbitraje contra la República de Colombia bajo el tratado de libre comercio entre México y ese país.

La solicitud se hizo en agosto de 2016 para reforzar a escala internacional la inconformidad ante los tribunales colombianos porque la Corte Constitucional de ese país sentenció en 2013 que la “reversión de bienes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones no son aplicables a las concesiones otorgadas antes de 1998”, incluyendo las de Comunicación Celular (Comcel), subsidiaria de AMX.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) se negó, como consecuencia, a reconocer a Comcel como propietaria de los bienes afectos a sus concesiones tras la terminación de las mismas y determinó que “debía pagar una contraprestación”.

Tras la terminación de sus concesiones anteriores, Comcel y el Mintic iniciaron discusiones sobre los términos de la liquidación de los contratos de concesión, pero como resultado de la sentencia de la Corte, la dependencia adoptó la postura de que la propiedad de los bienes utilizados por Comcel al amparo de sus concesiones debía revertirse al gobierno colombiano, y demandó procedimientos contra la empresa ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Este procedimiento se encuentra en proceso y AMX decidió recurrir al Ciadi. El viernes pasado el organismo anunció que ya se constituyó el tribunal con Luca G. Radicati de Brozolo como presidente y designado por el secretario general del Ciadi; José A. Martínez (Argentina), nombrado por el demandante, y Rodrigo Oreamuno (Costa Rica) por el demandado.

El número de usuarios móviles suscritos en Comcel al cierre de 2016 alcanzó alrededor de 29 millones.

Cuarto de junto

México consolidó un gran aliado en la renegociación agroalimentaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), luego de que ayer el titular de la Sagarpa, José Calzada, y el ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, ponderaron los beneficios económicos y científicos que el acuerdo significa para toda la región, incluido EU.

Canadá es el segundo socio comercial agroalimentario de México, con un intercambio de alimentos por más de tres mil 154 millones de dólares al año y superávit para el país...

jesus.rangel@milenio.com