Estira y afloja

Citapia no es ‘huachicolera’

Construcciones Industriales Tapia (Citapia) es una empresa que desde hace 20 años desarrolla proyectos integrales de ingeniería, procura y construcción para las industrias petroquímica, de refinación, energía, cementera, alimentaria y de infraestructura, entre otras.

Tiene presencia en cinco de las seis refinerías que hay en México y da empleo a más de 4 mil trabajadores. El corporativo de Juan Carlos Tapia Vargas ve con optimismo el futuro y por eso abrirá una nueva área: la de edificaciones, la de construcción de grandes edificios.

La posición en que se encuentra ya causó envidias. Se le acusó de ser una empresa huachicolera en Hidalgo sin fundamento alguno, se dijo que le hicieron un operativo judicial por lo mismo, que estaban cerradas sus instalaciones y asegurados sus terrenos por parte de la PGR.

Todo es falso. No se sabe quién es el autor de la mentira, pero utilizó como información el hecho de que el 10 de marzo pasado se encontró ordeña de petroquímicos frente a la barda de la nueva refinería Miguel Hidalgo, cerca de las oficinas de la empresa, en el Parque Industrial de Atitalaquia.

“El hoyo sigue ahí, en terrenos ejidales y caminos comunales. Por la desinformación, empresas que tienen negocios con nosotros nos hablaron para preguntar; los bancos vinieron a confirmar que las instalaciones seguían abiertas y que la PGR no aseguró ni terrenos ni nada”, dice Carlos Morín Montes, director jurídico de la agrupación.

Afirma que su principal cliente es Pemex, con 15 contratos, y que el último se firmó hace un par de semanas, el de la rehabilitación de dos tanques para la refinería Coatzacoalcos. El acuerdo es por 66 millones
de pesos y la entrega es para finales de este año.

Citapia tiene instalaciones en Houston, Salamanca, Atitalaquia y Tlamaco, Hidalgo; en Ciudad de México, en Nachital y Coatzintla en Veracruz, por ejemplo, y alianzas o negocios con Technip, Deltak, Pemex, CFE, Ica Flour, Energy Api y otras.

No tiene gasolineras ni vehículos especializados para transportar hidrocarburos. “No somos huachicoleros”.

Cuarto de junto

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, dialogó con sus contrapartes territoriales y provinciales responsables del comercio para afinar la temática de renegociación del TLC. Les aseguró que los 13 integrantes del equipo negociador les informarán puntualmente de los avances en los acuerdos y de la defensa de intereses en materia laboral, comercial e incluso de temas indígenas. Es para tomarlo en cuenta.

Por vacaciones, nos vemos el próximo 28 de agosto.

jesus.rangel@milenio.com