Estira y afloja

La ciberseguridad

El Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, que firmó México en España, fortalece los instrumentos de cooperación internacional y contribuye a la modernización de legislaciones penales en la materia.

Se pretende combatir delitos como el acceso no autorizado a un sistema informático y el robo de información; fabricar y vender dispositivos falsificados con códigos de acceso; producción de pornografía infantil; plagio de obras literarias, artísticas o científicas, y suplantar la identidad, entre otras.

Dentro del convenio, que incluye 21 países iberoamericanos, impulsado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Iberoamérica (Comjib), se permite a las autoridades solicitar la “intervención de comunicaciones”, vía las TIC, para enfrentar la delincuencia.

Luke Brown, director internacional de la empresa AccessData, líder mundial en ciberseguridad, comentó que la firma del convenio representa un avance importante para la seguridad cibernética de México, para formar mercados y negocios e impulsar una economía más fuerte y segura.

“El compromiso es crear y reforzar políticas públicas de ciberseguridad y protección de la información de empresas y usuarios, frente al aumento del cibercrimen, asunto que ya es considerado dentro de las agendas de seguridad nacional de muchos países”, dijo.

AccessData trabaja en distintos países de Europa y de América, incluidos Estados Unidos y México, con soluciones, capacitación e investigaciones digitales avanzadas para reforzar las políticas que implementen contra este tipo de delitos.

Fernando Ferraro, secretario general de la Comjib, dijo que el convenio aporta una amplia definición de ciberdelincuencia y provee instrumentos jurídicos y políticos con el objetivo de evitar que estos hechos delictivos queden en la impunidad. Además, busca combatir la trata de personas y el tráfico de drogas, bienes culturales y ambientales.

Cuarto de junto

Con 875 agentes aduanales, 720 mil empleos y 37 asociaciones especializadas, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, de Víctor Hugo Gamas, celebrará en julio su 75 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas con una calificación muy alta en sistemas de gestión de calidad para impulsar el comercio exterior… El gobierno de Nuevo León va por la cultura en México, del 27 de agosto al 7 de diciembre…

jesus.rangel@milenio.com