Estira y afloja

La tenencia de la tierra, ductos y energéticos

Integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex) que preside Daniel Chávez, se reunirán hoy con Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para demandar mecanismos que den certidumbre y seguridad jurídica a la tenencia de la tierra.

Empresas canadienses de los sectores energético, minero y de ductos con inversiones anuales por alrededor de 2 mil millones de dólares expondrán el tema este miércoles a la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, de visita en México.

Entre las mineras están Torex Gold Resources, Goldcorp, Gold Resource, Álamos Gold, Yamana Gold y Agnico Eagle, ubicadas en zonas rezagadas de Guerrero, Zacatecas, Durango, Coahuila y Sonora.

El tema es importante porque muchos desarrollos energéticos se enfrentan a obstáculos (también chantajes) en comunidades agrarias y ejidales.

De ahí la importancia del acuerdo firmado por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, que emite los lineamientos y modelos de contrato para el "uso, goce, afectación o, en su caso, adquisición de los terrenos, bienes o derechos para realizar las actividades de la exploración y extracción de hidrocarburos y de transporte por medio de ductos".

En el documento avalado por la Sedatu se estipulan los contenidos mínimos de los contratos obligatorios respecto a la contraprestación, la solución de controversias, los términos, condiciones, derechos y obligaciones.

Y en este ambiente se realizará el miércoles la convención de Onexpo que preside José Ángel García donde se abordará el tema de la apertura del sector gasolinero, la llegada de combustibles de importación, nuevos competidores y negocios,
normas ambientales y asuntos legales.

CUARTO DE JUNTO

Hoy el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), a cargo de Jesús Alberto Almaguer, entregará la Cédula de Acreditación de Organismo Evaluador y Calificador de Competencias a más de 900 evaluadores registrados. La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, impulsará el proyecto Competema para dotar de mayores herramientas a los evaluadores que darán fe de que las unidades y laboratorios de verificación cuenten con las medidas para cumplir con el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad. Está integrado por más 2 mil 800 entes entre los que destacan 12 dependencias gubernamentales, 15 entidades públicas, 10 entidades privadas y 9 organismos nacionales, entre otros.

jesus.rangel@milenio.com