Estira y afloja

Cemex y Ahmsa en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,comenzó a aplicar su política proteccionista y privilegiar lo hecho internamente con materia prima local. Anunció dos proyectos de inversión en los que se privilegia solo a productores estadunidenses de las industrias de la construcción, del hierro y acero, fabricantes de ductos y productores de cemento y concreto premezclado, entre otros.

Por un lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, como le informé, estableció lineamientos para la construcción, remodelación y ampliación de oleoductos, gasoductos y ductos con materiales de acero, hierro y aleaciones hechos en EU. Ahora el Departamento de Seguridad Nacional, mediante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló que únicamente empresas estadunidenses participarán en la construcción del muro fronterizo con México.

En ambos casos no se habla de una licitación internacional para participación de empresas extranjeras ni de importaciones. Se supone que corporativos de capital foráneo establecidos en EU sí podrán intervenir en los procesos respectivos, bajo el supuesto de que están establecidos bajo las leyes de inversión extranjera y cuentan con trato nacional, a pesar de ser subsidiarias o filiales de multinacionales.

Lo grave es que ya es un hecho el proteccionismo en ese país a pesar de que EU importó productos de hierro y acero por 39 mil millones de dólares en 2015 y exportó 16 mil millones. Los principales productores mundiales son China, Japón
e India.

Cemex y Altos Hornos tienen subsidiarias o filiales en EU. Rogelio Zambrano Lozano, presidente del consejo de administración de Cemex, sabe que en EU es el proveedor de cemento y concreto premezclado más grande del país y un importante productor de agregados, bloques de concreto y otros materiales para construcción.

En el Cemex Day del jueves, Ignacio Madridejos, presidente de Cemex EU, dijo que espera un crecimiento en el sector de infraestructura de 4 a 6 por ciento por el “plan de infraestructura por un billón de dólares apoyado por ambos partidos políticos” y el “posible muro fronterizo”.

Ahmsa, que preside Alonso Ancira, ya reconoció que el cambio de gobierno en EU “ha generado para las empresas un nuevo periodo de incertidumbre” y que “importantes proyectos de inversiones se han pospuesto tanto en México como en otros países”.

La acerera informó que invirtió en la exploración y preparación de la mina de cobre Mexican & Americans Trading Together, una subsidiaria en EU para “tener mayor presencia estratégica para el grupo”.

jesus.rangel@milenio.com