Estira y afloja

Lo que no saben los candidatos

Los estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México, en pleno proceso electoral, no cumplen al ciento por ciento con la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público, evaluación de programas y en las adquisiciones, arrendamiento y contratación de bienes y servicios.

Estos señalamientos están dentro del análisis elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto al cumplimiento del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental por parte de todos los estados de la República.

El objetivo es implantar el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

En las campañas políticas los candidatos hablaron de combatir la corrupción, de mayor transparencia y de otras promesas que no necesariamente incluyen cambios legislativos. En su análisis, la dependencia federal sí habla de reforzar el marco jurídico de las entidades.

El Estado de México resultó el mejor valuado de todas las entidades, dentro del Índice General de Avance en el PbR y el SED, con 96.8 por ciento de cumplimiento; Coahuila registró 58.1 y Nayarit 69 por ciento.

Según el informe, el Edomex sí contempla en su legislación la evaluación del ejercicio de recursos públicos y cuenta con un marco normativo para el control de sus registros contables.

En transparencia alcanzó 95.7 por ciento y en planeación 91.7 por ciento, pero "requiere fortalecer su marco normativo y los mecanismos de implementación en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Requiere reforzar mecanismos para regular el gasto y el marco jurídico para cumplir los objetivos estratégicos de su Plan de
Desarrollo e instrumentos de planeación".

Para el caso de Nayarit, se indica la necesidad de reforzar el marco jurídico para implementar el Servicio Civil de Carrera, fortalecer mecanismos para adquisición, arrendamiento y contratación de bienes y servicios, y "fortalecer el marco normativo y de implementación para el control de sus registros contables y adecuaciones presupuestarias".

En este concepto cumplió con 55.6 por ciento y es la entidad con menor porcentaje de avance en la muestra.

Coahuila recibió una puntuación de 100 por ciento en la evaluación del ejercicio de recursos públicos, pero debe reformar su ley para el Servicio Civil de Carrera, mejorar el marco jurídico de planeación, programación, presupuestación, ejercicio, control, seguimiento y evaluación presupuestal. ¿Lo sabrán los candidatos?

jesus.rangel@milenio.com