Estira y afloja

Los campos no desarrollados por Pemex

Antes de la reforma petrolera, Pemex era el responsable de dictaminar y aprobar las estimaciones sobre reservas de hidrocarburos en total que presentaba a consideración Pemex Exploración y Producción (PEP); hoy la responsable de palomear el informe es la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que registra, a su vez, la Secretaría de Energía.

Y hay un dato que llama la atención en el informe correspondiente para 2015. Está relacionado con el desarrollo de los campos petroleros Ayatsil y Ayín.

En el informe de 2013, Pemex señala que “los únicos campos que contienen reservas probadas, las cuales han permanecido sin desarrollarse durante cinco años o más, son Ayín, Ayatsil y Alux, los cuales están ubicados costa afuera”.

En el reporte de este año se apunta que “los únicos dos campos que contienen volúmenes considerables de reservas probadas y que han permanecido como no desarrollados por más de cinco años son Ayatsil y Ayín, localizados costa afuera”.

El cambio entre un año y otro es importante porque se reconoce ahora que “contienen volúmenes considerables de reservas”. Lo inexplicable es que sigan sin ser explotados.

La explicación oficial es que “estos campos permanecen sin desarrollarse debido al retraso en la construcción, dadas ciertas características únicas de los mismos. En particular, el diseño del plan de desarrollo del campo Ayatsil, el más grande de los dos, ha requerido de tiempo adicional debido a la complejidad del proyecto, el cual se espera que represente el primer proyecto de PEP costa fuera produciendo petróleo crudo extrapesado. Para el caso del campo Ayatsil, tres plataformas de perforación fueron instaladas en 2014 y se espera iniciar su desarrollo durante 2015; Pemex también espera en 2015 continuar desarrollando el campo Ayín”.

En el campo Ayatsil se estiman reservas 2P por 747 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. No hay mayores datos para Ayín. El punto fino es que frente a la reducción presupuestal, es probable que en el informe 2016 sobre reservas de hidrocarburos leamos un señalamiento similar al de 2015.

Cuarto de junto

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó ayer su programa de huertos urbanos que, aunque muchos no estén de acuerdo, se mantendrá vigente por muchos años. Apoyan el gasto familiar, favorecen la generación de oxígeno, preservan las especies, restauran tejido social y crean cultural sobre el problema de las grandes urbes. El apoyo de la UNAM ha sido fundamental.

jesus.rangel@milenio.com