Estira y afloja

Más cambios a leyes por la reforma energética

Un total de 21 leyes secundarias en materia energética serán promulgadas hoy por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. No obstante, será necesario adecuar otras legislaciones federales que si bien es cierto que no tienen relación directa con la energía, serán afectadas indirectamente y tendrán que modificarse para no entrar en contradicción.

Entre las que requieren ajuste inminente, por ejemplo, están Ley de Comercio Exterior; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; Ley de Aguas Nacionales; Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y Ley General de Salud.

Y en este ambiente reformista, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, estará en México. Su agenda oficial dice que hoy se reunirá con el presidente Peña Nieto y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que será orador en la Semana del Emprendedor (la OMC y las pyme) y que se reunirá con empresarios.

Será buen momento para recibir información de primera mano sobre todas las reformas emprendidas. México tiene la obligación de enviar documentación oficial sobre estos cambios a los 160 países integrantes de la OMC.

La razón es muy simple: hasta ahora esas naciones saben que el sector privado no puede participar en el sector hidrocarburos, salvo algunas excepciones, y habrá que decirles que ahora sí podrá hacerlo en exploración, explotación, producción/refinación, almacenamiento, transporte por tuberías, distribución y comercialización, además de que la propiedad del petróleo continuará en manos de México y que Pemex no se privatizó.

Aunque ningún legislador o funcionario lo ha mencionado, es de suponerse que los cambios legislativos no violan ningún acuerdo de México en la OMC. El funcionario ya no escuchará el discurso de Emilio Lozoya, director general de Pemex, quien disertará el 13 de agosto, en el mismo foro, sobre las perspectivas de la empresa y la industria petrolera después de las reformas emprendidas.

Cuarto de junto

El director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, el embajador Carlos Liao, estará en la Expo Guadalajara con empresarios ferreteros… En Monterrey, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA presentará hoy el resultado del primer Estudio del modelo de tribunales de tratamiento de adicciones sobre el encarcelamiento a dependientes de drogas.

jesus.rangel@milenio.com