Estira y afloja

Los cambios en el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza José Antonio González Anaya, está en un proceso de cirugía mayor con la renuncia de dos funcionarios clave: los directores de Finanzas y de Prestaciones Médicas, Mauricio Alazraki Pfeffer y Javier Dávila, respectivamente.

Lo hacen en momentos críticos para la institución y frente a la necesidad de cambios a fondo para adoptar la “política social de nueva generación” que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El tema es relevante porque, de acuerdo con el Coneval, el número de personas sin acceso a la seguridad social en 2012 ascendió a 61.2 por ciento de la población del país, o sea, 71.8 millones de personas; en 26 entidades la mitad de su población enfrenta esta misma carencia.

Como todos sabemos, el IMSS es la principal institución que hoy ofrece seguridad social de tipo contributivo en el país, que cubre aspectos como pensiones en caso de retiro por vejez o enfermedad, en caso de accidentes de trabajo, atención médica y cuidado de los niños para facilitar el acceso al trabajo a las madres.

El punto es que los recursos financieros que tiene son insuficientes para cumplir con los retos del cambio de la pirámide poblacional y para incorporar a más mexicanos a los beneficios de la seguridad social sin problemas de abasto de medicinas, atención médica preventiva y especializada, y camas suficientes para su internación, en caso de ser necesario. Los dos funcionarios que renuncian tenían que ver directamente con estas funciones.

El Consejo Técnico del IMSS aprobará el miércoles 29 de enero el nombramiento del nuevo titular de Finanzas, que recaerá en el ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Treviño. El trabajo no será simple, aunque lo importante es que ofrezca viabilidad financiera al IMSS.

En este ambiente cobra importancia la propuesta de Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, de conformar un grupo de trabajo que evalúe esta política de seguridad social y formule los cambios necesarios para un esquema con sustento financiero que genere pensiones dignas. Estaría integrado por funcionarios, empresarios, académicos y trabajadores.

Cuarto de junto

México será la sede regional de Latam Norte de la aseguradora Mapfre, que encabezará José Ramón Tomás Forés, ex presidente de la empresa en el país; la dirección de esta plaza quedará en manos de José Carpio Castaño, quien dejará Madrid. Hay nueva estrategia corporativa para consolidar el negocio.

jesus.rangel@milenio.com