Estira y afloja

Los calentadores a gas

Los calentadores de agua que utilizan gas LP o natural para uso doméstico o comercial cuentan con una norma de eficiencia energética (NOM-003-ENER) que ha permitido ahorros a consumidores y al gobierno federal, que ha contribuido a disminuir la emisión de contaminantes.

En un estudio sobre el tema, elaborado por Odón de Buen, Ybo Pulido y Juan Ignacio Navarrete, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), director general adjunto de normatividad en eficiencia energética y director general adjunto de políticas y programas de la misma institución, se apunta que el consumo residencial del energético disminuyó precisamente por la norma.

Solo en 2014 “el consumo de gas LP fue 37 por ciento menor de lo que la tendencia de crecimiento de la población indicaría, lo que representa un ahorro de 2.1 millones de toneladas de gas con un valor, a precio de octubre de 2015, de cerca de 30 mil millones de pesos y emisiones evitadas de 6.6 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente”.

De 1996 a 2014 “el consumo evitado equivale a más de 17 mil millones de kilos de gas LP, que a precio al público en octubre de 2015 (14 pesos) tiene un valor de 254 mil millones de pesos. Las emisiones evitadas equivalen a cerca de dos años de emisiones por quema directa de combustibles de los sectores residencial y comercial”.

La ruta seguida para la eficiencia energética es la correcta. Este año se cumplen 20 de la entrada al mercado de los equipos de calentamiento de agua que cumplen con una norma. “Se puede afirmar que prácticamente todos los calentadores de gas en operación tienen certificados en sus versiones 1995, 2000 o 2011”.

CUARTO DE JUNTO

Los llamados Papeles de Panamá filtrados por la firma Mossack Fonseca, que revelaron inversiones de políticos y presidentes en paraísos fiscales, arrojaron lecciones: que es común constituir empresas en el exterior para operar negocios internacionales incluso de inmuebles como el caso de Fasana, porque en los países de origen los trámites son largos y poco flexibles. México, con la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto en abril pasado, facilita las cosas y ya es posible abrir una empresa en menos de 24 horas… El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, acelera la investigación para determinar qué servidores públicos contribuyeron a la evasión de reos en el Reclusorio Oriente, y la detención de uno permitirá cumplir con la orden del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

jesus.rangel@milenio.com